Hazte premium Hazte premium

Rajoy: «Al señor Puigdemont le han dado en Bruselas el trato que se merecía»

El presidente del Gobierno elogia el papel de Javier Fernández al frente de la gestora del PSOE y no valora la visión pesimista que ayer dibujó Aznar. Rajoy ve un horizonte más despejado en 2017, pero «no exento de nubarrones»

Vídeo: Los puntos clave de la intervención de Mariano Rajoy en el Foro ABC

MARIANO CALLEJA / ITZIAR REYERO

Mariano Rajoy ha vuelto al Foro ABC después de un año marcado por el bloqueo político y por el acuerdo posterior que permitió su investidura. Una de las conclusiones que ha sacado el presidente del Gobierno es la necesidad de diálogo, principal mandato de los españoles, para lo que ha subrayado que es obligado hacer concesiones y llegar acuerdos. «Hoy en España no hay alternativa a la negociación y al pacto, y eso significa hacer concesiones para alcanzar acuerdos», ha declarado en el evento, realizado con la colaboración de Deloitte y Ferrovial. Rajoy, que se ha declarado optimista realista, ha asegurado que este año 2017 se presenta un horizonte mejor «pero no exento de nubarrones». [ El discurso de Mariano Rajoy, en diez frases ]

En su intervención inicial antes del coloquio, Rajoy ha recordado que el gran reto al que se enfrentan los españoles es el de la unidad de España y la soberanía nacional. Ha reiterado su oferta de diálogo, pero ha lanzado esta advertencia a Puigdemont: «Algunos responsables de Cataluña les iría mejor si tomaran mi mano tendida, en vez de estar abrazados a la radicalidad y maniatados al extremismo». Además, no ha querido dar ninguna importancia a la conferencia que hoy ha celebrado el dirigente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para exponer sus planes independentistas y se ha limitado a decir que «fue a una sala» y «le han dado el trato que se merecía». Así ha respondido a una pregunta sobre si el Gobierno ha ejercido algún tipo de presión para desactivar la presencia de Puigdemont en la Unión Europea.

«El señor Puigdemont fue a una sala del Parlamento, tiene perfecto derecho a ir. Dio una conferencia y al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía », ha comentado, entre risas de los asistentes.

Elogios a Javier Fernández

El presidente ha recordado, en el Foro ABC, que la última vez que estuvo aquí fue a las puertas de la campaña electoral del 20 de diciembre de 2015. «Indudablemente, 2016 fue un año atípico, incierto, política convulso y sin el menor precedente en nuestra historia reciente democrática».

Rajoy se ha referido al comportamiento demostrado por los ciudadanos españoles, después e soportar una crisis durísima, comparado con el de otros países castigados por el paro y la recesión. «Comprobamos, una vez más, la moderación, la responsabilidad y la sensatez de la sociedad española».

Rajoy ha sacado algunas conclusiones de lo ocurrido en España en 2016. En primer lugar, la solidez de la recuperación de nuestra economía, que no se resintió de los avatares políticos, y además es la de mayor crecimiento en la eurozona. En segundo lugar, el comportamiento prudente y responsable de la sociedad española, «que no se ha dejado cautivar por los cantos de sirena de demagogos o extremistas» . La tercera conclusión de Rajoy es que “nunca se puede renunciar al diálogo”.

En ese sentido, el presidente ha elogiado el liderazgo de Javier Fernández y su gestión al frente de la gestora del PSOE. «A lo mejor no le hago un favor, pero tengo buena opinon. Me parece un hombre sensato y razonable. Pero sin animo de fastidiar», ha señalado el líder del PP, quien no ha querido entrar a valorar la visión pesimista de España que ayer dibujó el expresidente José María Aznar, alertando de la desvertebración del país social, política y territorialmente. «Gracias por no insistir. Vengo a dar mis opiniones y no a comentar las de los demás. No tiene ningún sentido», ha señalado.

El presidente del Gobierno ha recordado los acuerdos que se han alcanzado gracias a ese diálogo, desde los objetivos de estabilidad presupuestaria, hasta la subida del Salario Mínimo, pasando por el bono social, la ley de Autónomos, el acuerdo sobre la Educación y el de cláusulas suelo. Consensos a los que hay que sumar las negociaciones sobre el Pacto de Toledo sobre las pensiones, el diálogo social, y los 12 acuerdos de la Conferencia de presidentes autonómicos.

Reducción de las tarifas aeroportuarias

Rajoy encara este 2017 «con un ambiente político mucho más sosegado y dialogante. Un diálogo articulado en torno a tres ejes: político, social y territorial, y que ha producido ya sus primeros frutos». El mandato electoral, ha subrayado, exige gobernar «con moderación, prudencia y solvencia». «Hoy en España no hay alternativa a la negociación y al pacto, y eso significa hacer concesiones para alcanzar acuerdos», ha remarcado.

Respecto a los retos, ha recordado que el mayor de todos es el desafío de la unión de nuestra nación y de nuestra soberanía nacional. «En España se cumplirá la ley. Quien quiera cambiar la Constitución tiene a su disposición los mecanismos legales para hacerlo». «Seguiré velando por el bienestar de los españoles, y ello incluye a los siete millones que viven en Cataluña», ha advertido. Rajoy dialogará «todo lo que tenga que dialogar sobre lo que se le plantee, pero no sobre lo que no» le pertenece .

El presidente ha aprovechado el acto también para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el primer Documento de Regulación Aeroportuaria, que prevé una reducción de un 11 por ciento de las tarifas de los aeropuertos en el plazo de cinco años. Una medida que ha recalcado que persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza del sector turístico español. Este sector ha recordado que genera el 11 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo en España.

En su intervención inicial en el Foro ABC, Rajoy se ha referido también a los desafíos que España tiene por delante en el exterior, como el Brexit o la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sobre este, ha destacado que «es el interés de todos mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, sea quien sea el inquilino en la Casa Blanca. Somos socios estratégicos y aliados sólidos y así debemos seguir en el futuro». «Desde esas relaciones de amistad seguiremos defendiendo nuestras convicciones que pasan por un modelo de sociedad abierta e integradora, por la cooperación multilateral y por la libertad de comercio», ha explicado.

Rajoy ha concluido su intervención así: «¿Qué les pudo decir para terminar? Ofrecí acuerdos en diciembre de 2015, reiteré esos ofrecimientos a lo largo de todo 2016, y ahora, por fin espero que estos acuerdos, que vienen jalonando los primeros días de 2017, marquen la tónica general de una legislatura larga y fructífera para los españoles. Por falta de esfuerzo y dedicación por mi parte, no ha de quedar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación