El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - ABC

Rajoy: «España confía en sí misma y el mundo se fía de España»

El presidente del Gobierno presume en un congreso mundial de las «buenas perspectivas» económicas para este año

MadridActualizado:

El punto fuerte que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere explotar al máxima es la situación económica, y este martes ha no ha perdido la oportunidad de sacar pecho, en un congreso mundial del comercio minorista, para subrayar las «buenas perspectivas» económicas que sigue teniendo España, y subrayar el cambio que se ha producido en los últimos años: «España confía en sí misma y el mundo se fía de España», ha asegurado en Madrid. Un mensaje que le sirve también para llegar fuerte a la negociación de los Presupuestos, que la próxima semana pasan su primera prueba de fuego en el Congreso.

Rajoy mantiene su agenda de presidente del Gobierno cargada al máximo, con actos como el de hoy, que le permiten subrayar la parte más positiva de su Gobierno. A su llegada, se le ha preguntado por la renuncia de Cristina Cifuentes a su polémico máster, pero no ha querido hacer ningún comentario.

El presidente ha inaugurado el Congreso Mundial del Comercio Minorista, que inició su andadura en Barcelona, en 2007. Ahora, 11 años después, ha vuelto a España. «España ha cambiado mucho, y para mejor, desde 2007. Hemos atravesado y superado la peor crisis económica de nuestra historia reciente. Costó mucho esfuerzo poner en marcha de nuevo la economía», ha explicado el presidente a los congresistas.

«A mí me gusta hablar bien de España. Y conseguir transformar la recesión en recuperación da motivo para hacerlo. En los últimos tres años, de 2015 a 2017, hemos crecido por encima del 3 por ciento, por encima de la media de la zona euro. Las perspectivas siguen siendo positivas este año para España», ha presumido Rajoy.

«España confía en sí misma y el mundo se fía de España. Las cuatro principales agencias de rating, también, y sin excepción. Valoran nuestras reformas y ven consolidada nuestra situación económica. Los españoles lo hemos conseguido», ha recordado Rajoy.

El presidente ha explicado que «en España, el sector de la distribución, aporta el 12 por ciento del PIB. Y da empleo a más de tres millones de personas. Dos de esos tres millones corresponden al comercio minorista. Tres de las mayores empresas españolas están entre las 25 principales de Europa en distribución comercial: Inditex, El Corte Inglés y Mercadona».

Rajoy ha insistido en que España no puede, ni quiere, quedar atrás en la revolución digital: «No queremos quedar relegados en la revolución digital que está en marcha. Puede facilitarnos mucho la vida. Reduce la diferencia entre vivir en las grandes ciudades o núcleos más dispersos». En ese sentido, ha remarcado la iniciativa del Gobierno para lograr un «acceso de calidad a internet a todos los españoles, vivan donde vivan».

«Hoy el comercio electrónico crece en España a tasas de 26 por ciento. Los consumidores ganan confianza en sus compras por internet a pasos acelerados».