El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la base militar de Adazi, en Letonia, el martes pasado - EFE

Rajoy defiende en Lérida la colaboración institucional mientras la Generalitat le da plantón

El presidente inaugura el Parador Nacional de Lérida, que ha costado casi 13 millones de euros

La Generalitat rechaza acudir al acto y elige un perfil bajo para la inauguración

LÉRIDAActualizado:

Mientras la Guardia Civil registraba el Departamento de Justicia de la Generalitat y el Parlamento autonómico para buscar documentación solicitada sobre el caso del 3 por ciento, Mariano Rajoy se encontraba en la inauguración del nuevo Parador Nacional de Lérida, donde la Generalitat le dio un sonoro plantón.

Rajoy ha defendido los frutos de la colaboración institucional, como este Parador, en el que han trabajado el Gobierno y el Ayuntamiento de Lérida desde hace ocho años. «Es fruto del entendimiento entre administraciones y la imagen de lo mucho y muy bueno que podemos hacer juntos». Es un ejemplo de lo que puedan hacer las administraciones, ha insistido, si se apoyan entre ellas.

«Frente a caminos de ruptura que no llevan a ninguna parte apostamos por el sentido común y la empatía, porque nos llevan mucho más lejos, son las vías por las que hoy y en el futuro va a transitar el mundo. Ahí debemos estar todos», ha sostenido Rajoy.

El presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Energía y Turismo, ha inaugurado el Parador Nacional de Lérida, «El Roser». Las obras, sobre un antiguo convento, se licitaron en 2009 y comenzaron en 2010, y han tenido un coste cercano a los 13 millones de euros. Al acto ha acudido el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, del PSC. El Ayuntamiento de esta ciudad advirtió hace un mes de que no cedería locales para la celebración del referéndum ilegal.

Al Parador Nacional no ha acudido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tenía programado un acto en Sabadell con motivo de la inauguración de la prolongación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catatuña (FGC). Puigdemont estaba avisado de la inauguración, pero se adelantó con su rechazo por tener otro acto previsto. Así, se envió la invitación formal al consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, pero ha excusado su presencia por motivos de agenda. La Generalitat ha optado por un perfil bajo para estar junto a Rajoy, y ha enviado a Ramón Farré, delegado de la Generalitat en Lérida.

ERC entrega un DVD a Rajoy

Al llegar al Parador, dos senadores de ERC, Miguel Ángel Estradé y Xavier Castellana, han entregado a Rajoy y al ministro Álvaro Nadal sendos DVD con el vídeo «Las cloacas del Estado», que se ha emitido en TV3.

Para la inauguración, el Parador ha preparado un menú especial que han podido disfrutar los invitados. Consiste en quesos y embutidos artesanos con aceite D. O. Garrigues; coca de Recapte (arenque, longaniza y ventresca); jamón ibérico de bellota y pan de cristal con tomate de colga y saam de papada confitada. Como aperitivos, gazpacho de pera D. O. Lleida con sardinas ahumadas y hierbas anisadas; esqueixada de bacalao; mató de Altona con anchoas y frambuesas; croqueta de pollo de payés y de jamón ibérico, atún de escabeche de vinagre Merlot de Mollerussa; brandada de bacalao con all-i-oli de manzana Golden; ternera de los Pirineos Catalanes IGP con rúcula y lima. De postre, crema catalana con carquinyolls y pera D. O. Lleida al vino D. O. Costers del Segre.