Mariano Rajoy y Carlos Herrera, en la entrevista de hoy - ATLAS

Rajoy, en la Cope: «Yo apliqué el 155 y cesé a todo el Gobierno catalán, no fui muy timorato»

El presidente da por hecho que se presentará a la reelección: «Me encuentro bien, estoy en un buen momento de mi vida»

Descarta un adelanto electoral: «Mientras esté en mis manos, esta legislatura durará cuatro años»

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes, en una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope, que gane quien gane las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, tendrá que cumplir la legalidad. Al final de la entrevista, Rajoy ha dejado un titular sobre su candidatura a la reelección, al dar por hecho que volverá a presentarse: «Yo me encuentro bien, pero es importante lo que diga el partido. Estoy en un buen momento de mi vida».

[Lee todas las respuestas de Rajoy en la entrevista]

El jefe del Ejecutivo ha rechazado las críticas que se le hacen desde algunos sectores por su supuesta tibieza ante el desafío catalán: «Yo apliqué el 155 y cesé a todo el Gobierno de Cataluña, no fui muy timorato». Ha recordado que desde la Segunda Guerra Mundial no se había producido en ningún país.

Rajoy ha defendido así la aplicación «excepcional» del 155 justo ahora y no antes: «El artículo 155 es algo excepcional, sin precedentes en España. Esto ha servido para recuperar mucho la normalidad. No lo aplicamos antes porque es algo excepcional, y hay que pensárselo y hacerlo cargado de razones. Si lo hubiéramos hecho dos meses antes a lo mejor no teníamos tantas razones. Ni el PSOE ni Ciudadanos querían la aplicación del 155 hasta las últimas fechas».

Respecto al posible resultado electoral, el presidente ha explicado que va a trabajar para que no ganen las formaciones independentistas. «El Gobierno ha hecho su función y ahora le toca a la gente. Espero que haya participación masiva. Que perciban la importancia que tienen estas elecciones. Gane quien gane, quien lo haga tiene que cumplir la ley. Los independentistas y los no independentistas».

Eso sí, ha dejado claro que no está en sus previsiones adelantar las elecciones generales, aunque ganen las fuerzas secesionistas. «Mientras esté en mis manos, esta legislatura durará cuatro años».

Lealtad del PSOE

Rajoy ha recordado que «todas las personas en prisión se pueden presentar a las elecciones, porque no han sido inhabilitados». Eso sí, ha considerado que sería absurdo «que a una persona en prisión se le hiciese conseller, porque «no podría ejercer su función». Pero al referirse a «las mentiras» de Puigdemont y Junqueras, y a la posible interlocución con ellos en el futuro, sí ha considerado que están «inhabilitados políticamente».

El jefe del Ejecutivo también ha subrayado que «el PSC ha apoyado la aplicación del 155, y eso es muy positivo». «A la gente del PSOE la veo en el marco constitucional. Han gobernado bajo el amparo de esta Constitución. No sé qué tipo de coaliciones puede haber, pero no tengo duda de que el PSC va a aceptar la soberanía nacional».

La previsión de crecimiento económica mejorará notablemente si vuelve la normalidad a Cataluña, según Rajoy: «Si empieza una situación de normalidad en Cataluña, la previsión de crecimiento de la economía pasará del 2,3 al 2,8 o 3 por ciento, y crearíamos más de 500.000 empleos».

En cuanto a la reforma de la Constitución, ha explicado los principios que ve inamovibles: la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad y la defensa de los derechos fundamentales «son principios que no se pueden romper».

Reforma de la Constitución

En la entrevista, Rajoy se ha referido a la encuesta del CIS, en la que más del 40 por ciento de los ciudadanos piden una devolución de competencias al Estado: «Hay un consenso muy mayoritario de que el Estado Autonómico ha funcionado razonablemente. La gente quiere autonomías. En la comisión del Congreso podemos ver todo esto para que funcione mejor. Pero creo que el Estado de Autonomías actual garantiza bastante bien la solidaridad e igualdad entre españoles». «Se puede mejorar, pero no soy partidario de poner todo patas arriba».

El presidente ha recordado la última charla que tuvo con Puigdemont: «Hace unos meses tuve la última conversación con Puigdemont. Fue muy frustrante. El diálogo de Puigdemont era sobre el referéndum. Yo podía decidir la fecha, si era necesario el 60 por ciento de aprobación... Los términos. Era una negociación imposible. Puigdemont sabía que yo no iba a autorizar el referéndum. Fue muy frustrante. No había ninguna voluntad de negociar ni dialogar. La última vez fue cuando llegué a la absoluta convicción de que era absolutamente imposible llegar a un entendimiento».

Noticias falsas

Rajoy ha confirmado que desde territorio ruso, y desde Venezuela, se han lanzado noticias falsas para atacar a España y a la Unión Europea: «Vimos que había una gran avalancha, un esfuerzo perfectamente organizado, utilizando robots, para lanzar noticias falsas contra España. Luego fuimos recomponiendo la información. El 55 por ciento de esos perfiles estaban en Rusia, el 30 por ciento en Venezuela, y solo el 3 eran verdaderos. Lo que es evidente es que hay gente a la que le puede interesar que las cosas no vayan bien en Europa».

El presidente ha dejado clara, además, su distancia con Aznar, quien dijo que si el 21-D todo seguía igual, en realidad seguiría peor: «Considero exactamente lo contrario. Estamos mejor, porque esto ha servido para que todos los españoles sepan que el Estado se puede defender. La gente, al menos la que es inteligente, suele tomar nota».