España

Coalición Canaria ve «fácil» su pacto con Rajoy tras la reunión en La Moncloa

El presidente del Gobierno se cita mañana con el PNV y ERC, dentro de su ronda de contactos

Rajoy y Cospedal conversan con Barragán y Clavijo - JAIME GARCÍA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mantenido este martes con Coalición Canaria la primera reunión de su ronda de contactos para lograr apoyos y poder formar Gobierno. A la salida de la reunión, que ha durado algo más de una hora, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha señalado que «es fácil» llegar a un acuerdo sobre la agenda canaria con Rajoy, pero ha recordado que el único voto de su formación no es suficiente. Por eso ha instado al resto de los grupos a negociar.

El dirigente de Coalición Canaria se ha mostrado de acuerdo a hablar sobre la investidura de Rajoy, «sin dar cheques en blanco ni poner líneas rojas». Para ello, la agenda canaria será su prioridad. Según ha señalado, Rajoy ha ofrecido crear un grupo de trabajo para seguir hablando en los próximos días y semanas. El peso de la negociación por parte del PP lo llevará la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presente en la reunión de la Moncloa.

«Todos tenemos que ceder algo para que gane la ciudadanía», ha advertido el dirigente de Coalición Canaria, quien ha subrayado que «es bueno que haya Gobierno», más aún cuando están pendientes de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos de 2017.

Barragán ha dado por hecho que Rajoy se presentará al debate de investidura, y ha encontrado al presidente en funciones «optimista, pero realista», sin descartar nada, pero consciente de la enorme dificultad de conseguir un Gobierno de coalición, que era su objetivo preferido.

En la agenda canaria, incluye asuntos como la recuperación del Plan Canario de Empleo, el Régimen Económico Fiscal, las negociaciones con Europea y la activación del Estatuto de Autonomía.

Reunión con el PNV

Además, Moncloa ha confirmado que Rajoy mantendrá este miércoles un encuentro a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, dentro de su ronda de contactos para intentar formar gobierno.

Será la segunda reunión de Rajoy esta semana en el marco de las consultas que ha abierto para explorar la disponibilidad de los partidos. Este mismo martes se entrevista con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

El jefe del Ejecutivo ya contactó este martes con el PNV para fijar un encuentro. «Ha habido una llamada del presidente del Gobierno para fijar una reunión», dijo anoche Aitor Esteban en declaraciones a la Cadena Ser.

Además, el diputado del PNV precisó que esas negociaciones estarán a cargo del partido jetzale y no del lendakari, Iñigo Urkullu, después de que el presidente vasco hubiese criticado el «doble bloqueo» que percibe por parte del Gobierno de Rajoy y de ETA para proceder a un desarme total que él considera que debe llevarse a cabo en un plazo máximo de un año.

Reunión con ERC

Tras su cita con el PNV, Mariano Rajoy ha citado a las 11.45 horas a Esquerra Republicana (ERC) en La Moncloa. Según han confirmado a Europa Press fuentes de los republicanos catalanes, serán el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián, quienes acudan a dicho encuentro, en el que Rajoy volverá a estar acompañado por su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que ambos representantes de ERC aprovecharán para pedir explicaciones por las grabaciones publicadas entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso de Alonso, sobre una supuesta conspiración contra dirigentes independentistas.

Toda la actualidad en portada

comentarios