El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control en el Congreso - EFE

Rajoy carga contra el desafío catalán: «Es un ataque contra Europa»

El presidente del Gobierno admite que es el mayor reto al que se ha enfrentado desde que llegó al Ejecutivo

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como «un ataque contra Europa» el órdago soberanista que el Gobierno catalán lanzó con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia unilateral del Parlament.

«La independencia catalana no estaba dirigida solamente contra España sino contra toda Europa, porque atenta fundamentalmente contra valores europeos como el Estado de Derecho o los derechos de las minorías», considera Rajoy en una entrevista concedida al diario económico alemán Handelsblatt.

De igual modo, el presidente del Gobierno reconoce que, pese a la crisis económica, el catalán supone el mayor reto dentro de su etapa al frente del Ejecutivo nacional. «La crisis en Cataluña es el mayor problema que he vivido en todos mis años como presidente del Gobierno», especifica Rajoy, quien también defiende los motivos por los que convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

«Porque el artículo 155 es algo excepcional. Y deseo que tales situaciones extremas no  duren mucho. Queríamos mostrar con ello a los catalanes que para nosotros no se trataba de tomar el poder y suprimir la autonomía. Se trata de volver al sentido común», asrgumenta Rajoy, quien también desmiente a quienes consideran que en España hay presos políticos, por los exconsejeros encarcelados.

«Nadie está en la cárcel por sus ideas, sino que se acaba en prisión por un comportamiento que viola la ley», señala el líder del Ejecutivo, que en la entrevista se muestra convencido de que las fuerzas soberanistas «perderán apoyo» en los comicios que se avecinan.