Soraya Sáez de Santamaría junto al puesto vacío del presidente del Gobierno
Soraya Sáez de Santamaría junto al puesto vacío del presidente del Gobierno - EFE
Congreso de los Diputados

Rajoy, ausente en la moción de censura, llega al discurso de su portavoz

El presidente del Gobierno ha estado trabajando en La Moncloa y ha aparecido en la Cámara Baja para escuchar la intervención del portavoz popular Rafael Hernando

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha trabajado esta mañana en La Moncloa mientras en el Congreso se celebra la segunda sesión plenaria de la moción de censura que Unidos Podemos ha impulsado contra él.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el jefe del Ejecutivo ha estado trabajando en su despacho de La Moncloa, donde, entre otras cosas, está haciendo llamadas internacionales. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el presidente puede seguir el transcurso del debate a través de la televisión mientras continúa realizando otras gestiones relacionadas con el Gobierno.

La votación no se producirá, en ningún caso, antes de las 13:30 horas, según ha afirmado la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor

En todo caso, desde La Moncloa destacaron que «el que se examina en la moción de censura es Pablo Iglesias». A eso de las 12.30h, el presidente ha hecho acto de presencia en la Cámara Baja para escuchar en directo el discurso del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Está, así, antes de la votación de la moción, que en ningún caso se producirá antes de las 13.30 horas, según anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Desde el Gobierno se añadió que este martes Rajoy «ya desmontó» a Iglesias y su censura, por lo que esta mañana no ha visto necesario estar presencialmente en el Congreso.

Preparados para intervenir

Los ministros siguen «preparados» por si tuvieran que intervenir, aunque dichas fuentes inciden en que Rajoy ya dijo todo lo que había que decir. Por tanto, aducen que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no intervendrá salvo que se dé una situación que así lo requiera. Argumentan que con el golpe de efecto que dio ayer Rajoy en sendas réplicas a Iglesias y a la portavoz de Podemos, Irene Montero, ya se evidenció que “no hay ninguna alternativa” al Gobierno del PP.