Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, saluda a Rafael Hernando en el Congreso
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, saluda a Rafael Hernando en el Congreso - EFE

Rajoy anunciará el jueves su nuevo Gobierno, que jurará el viernes

El jefe del Ejecutivo no ha aclarado, no obstante, cuándo jurará él su cargo ante el Rey

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer el próximo jueves por la tarde a los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante el Rey.

Así lo ha anunciado Rajoy en los pasillos del Congreso tras ser reelegido presidente. El jefe del Ejecutivo no ha aclarado, no obstante, cuándo jurará él su cargo ante el Rey, que regresa mañana de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia).

El Rey Felipe VI recibirá este domingo a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado la Casa del Rey. El monarca recibirá la comunicación formal con el resultado de la votación de investidura de Mariano Rajoy y firmará el decreto con su nombramiento, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado.

Habrá que esperar al jueves por la tarde para conocer la composición del nuevo Gabinete de Mariano Rajoy, quien en los últimos días ha asegurado que todavía no había dedicado «ni un minuto» a diseñarlo. Antes de hacer públicos los nombres de sus ministros Rajoy se los notificará a Felipe VI.

«Vamos a buscar acuerdos y entendimiento con todos», añadió Rajoy ante las cámaras. «Mi compromiso ahora es defender el interés general siendo consciente de las dificultades que pasa mucha gente», ha añadido el presidente del Gobierno. Por el momento, se mantiene el secretismo en relación a los ministros del segundo mandato de Mariano Rajoy.