El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hoy en Málaga
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hoy en Málaga - EFE

Rafael Catalá defiende constitucionalidad de prisión permanente: «No es una cadena perpetua»

Durante su intervención en un acto de partido en Málaga, Catalá ha explicado que hasta 2015 España era «una isla en Europa», ya que era el único país de la Unión Europea sin esta figura jurídica

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy en Málaga la coherencia constitucional de la prisión permanente revisable, que ha apoyado ya que «no es una cadena perpetua», sino una pena «proporcionada y revisable» que reclama la «firmeza, justicia y memoria» que pide la sociedad.

Durante su intervención en un acto de partido en Málaga, Catalá ha explicado que hasta 2015 España era «una isla en Europa», ya que era «el único país de la Unión Europea sin prisión permanente revisable», por lo que ha animado a «avanzar en este camino» con una pena que ha definido como muy limitada, ya que es aplicable a ocho casos supuestos mientras que «en otros países es aplicable a 15 casos».

Ha señalado que esta pena es solo para «los casos que generan más rechazo» y que es una medida «para proteger a las personas» y para no dejar a personas peligrosas en libertad. «Me fascina que el PSOE quiera derogar la prisión permanente revisable», ha reconocido Catalá, que ha aclarado que los socialistas fueron los que impusieron esta medida en Francia y ha subrayado que «en ningún país el PSOE la quiere derogar, pero aquí en España sí».

También ha recordado la postura del PSOE que, junto al grupo Ciudadanos, «quieren que no se luche en España con la misma eficacia» que, en el resto de Europa, razón por la que Catalá pide explicaciones a estos grupos.

Ha señalado que la base de esta pena son las personas, que quieren que exista esta medida y que la ven proporcionada «el 80 por ciento de las personas», algo que anima al Grupo Popular a «seguir con el planteamiento para defender las ideas para que exista la prisión permanente revisable».

Catalá ha espetado que en el comunicado de la organización terrorista ETA publicado ayer se pida perdón a las víctimas «que no forman parte de un conflicto, a la Guardia Civil no le pide perdón», y ha recordado que «con la ley y solo con la ley» se ha derrotado a la organización «sin dar nada a cambio».

En este acto en defensa de la prisión permanente revisable ha participado el padre de la joven Marta del Castillo, Antonio del Castillo, que ha señalado que la aplicación de esta ley ha costado «sangre de nuestros hijos, lágrimas de los familiares» y sudor de la gente que ha recogido firmas.

Del Castillo ha destacado que la prisión permanente revisable es para casos como «el del Chicle, que ha matado a una chica y un mes antes lo había intentado hacer con otra», y ha sentenciado que «en España, como ese por desgracia hay muchos», por lo que ha pedido a todas las fuerzas y ciudadanos «remar todos en un mismo camino».