El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas - JUAN LÓPEZ-CEPERO
Entrevista a José Manuel Villegas

«Queremos elecciones en unas semanas, tras tramitar los PGE y extender el 155»

El secretario general de Ciudadanos anuncia que «se ha acabado el tiempo de Rajoy», pero insiste en que «la solución no es meter en La Moncloa a Pedro Sánchez»

MadridActualizado:

El número dos de Ciudadanos garantiza que su partido no apoyará una investidura de Pedro Sánchez si su intención es gobernar. Traslada que el único punto del programa del nuevo presidente debe ser la convocatoria electoral. Están dispuestos a hablar con el PSOE de ello, pero también abren la puerta a intentar presentar ellos su propia «moción instrumental» para la que necesitan tres diputados adicionales a los de su grupo parlamentario. José Manuel Villegas plantea en esta entrevista que lo ideal es convocar elecciones una vez concluida la tramitación de los PGE y tras proceder a la extensión del 155. Pide a Rajoy que disuelva las Cortes tras ese momento si la moción ha fracasado o Sánchez la retira.

¿Por qué el antes y después que anunció Rivera no es suficiente para apoyar la moción de censura de Sánchez?

El antes y el después supone que se ha liquidado la legislatura y se ha acabado el tiempo de Rajoy, pero la solución no es meter en La Moncloa a Pedro Sánchez. Tienen que ser los españoles los que decidan.

¿En qué condiciones sí apoyarían a Sánchez?

Primero tendría que estar convencido de que la solución es dar la voz a los españoles. Dijo el viernes que quería gobernar, que es lo contrario a una moción instrumental, que es lo que pedimos nosotros. Si rectifica y se da cuenta que su moción fue precipitada e irresponsable estamos dispuestos a sentarnos y hablar.

¿Cuál sería la duración máxima de ese mandato? ¿Es algo negociable?

Nosotros estamos hablando de un candidato, y habría que ver cuál, con un único punto en su programa, que sea convocar elecciones. No estamos en otra cosa. El agotamiento de la época Rajoy pasa por ir a las urnas.

Si esta moción fracasa, ¿qué harán? Ustedes no tienen números para poder presentar la moción instrumental. Hablaba además de otro candidato, pero Sánchez ya lo es en la moción del PSOE

Lo mismo que tardan en registrarla tardan en retirarla. Habría que ver quién está por esa convocatoria de elecciones. Es verdad que a nosotros nos faltarían tres diputados para presentar nuestra moción, pero no resultaría insalvable si la voluntad es hacer eso. Pero si Rajoy está en aguantar y a Sánchez solo le interesa entrar en Moncloa a cualquier precio… es difícil. Pero si la voluntad es hacer eso, seguro que encontramos las fórmulas.

Una posibilidad es que firmen su moción Ana Oramas, Pedro Quevedo… sigue faltando uno

No estamos pensando en nada, lo importante es convencer de que eso sería la solución. Menciona algunos nombres, pero hay otros tantos. En el Grupo Mixto hay unos cuantos. Y si al que convencemos es a Rajoy es mejor, que firme el decreto de disolución.

Pero eso último sería una vez fracasada la moción. Ahora parece que Rajoy ya no puede disolver

Técnicamente yo creo que sí se puede. Entendemos que se habla de admisión a trámite, y todavía habría margen. Pero lo importante es la voluntad de convocar. Pero si hay un compromiso de convocar después por parte de Rajoy, veríamos si se sustancia la moción o ya veríamos si el PSOE la retira. Pero parece que ninguno de los dos está en eso.

Por ser claros, ¿a quién prefiere Cs? ¿A este Rajoy tras la sentencia de la Gürtel o a Pedro Sánchez y una investidura con Podemos?

Ninguna de las dos soluciones es viable ni buena para España. A Rajoy le va a ser imposible seguir gobernando. Esta legislatura ha estado muy bloqueada, apenas hemos podido sacar adelante los Presupuestos y poco más. Y a partir de ahora estará mucho más bloqueada. Pero la alternativa es un gobierno con 85 diputados y con el partido de la oposición, que sería el PP, con mayoría en el Senado, un bloqueo mucho más grave que el actual. Ninguna es una alternativa viable.

Dada la situación en Cataluña, ¿no es imprudente romper relaciones con el Gobierno e ir a unas elecciones? ¿Cuándo serían?

Queremos elecciones en unas semanas. Para garantizar la estabilidad económica e institucional hay que hacer dos cosas: esperar a que se acabe la tramitación de los PGE y trabajar en una extensión del 155. Nosotros ya hemos planteando que alcance las competencias sobre los Mossos, TV3, el control de las finanzas y combatiendo el adoctrinamiento en las aulas. Mossos, Educación, finanzas.

Si Rajoy sobrevive a la moción, ¿cómo quedaría su relación? ¿Y la de la legislatura?

Pediremos elecciones. Es lo único que le queda a esta legislatura. Lo único que quedará es esperar que haya elecciones. Será alargar. No sabemos cuánto quiere alargar Rajoy su agonía.

Si sigue como presidente, ¿ustedes descartan nuevos acuerdos? Como por ejemplo los PGE de 2019

No tiene ningún sentido hablar de los PGE del año que viene. La legislatura está liquidada. Ni de leyes para sacar adelante. Solo tenemos que ver cuándo se procede a la convocatoria, y que sea lo antes posible tras cumplir con la tramitación de PGE y la ampliación del 155. Que la agonía de Rajoy no acabe perjudicando a todos.

¿Su rechazo es al PP o a una época del PP? ¿Si Rajoy volviese a ser el candidato serían más difíciles los pactos?

Eso son diez pantallas adelante. Entendemos que la etapa de Rajoy está acabada. Pero sobre todo esta legislatura. El PP tendrá que decidir. Y los españoles lo tendrán que valorar. Nosotros intentaremos ganar y a ser protagonistas de esa nueva España. Estamos hablando de otro momento. Es la etapa de quién va a apoyar a Ciudadanos y no al contrario.