Juan Carlos Quer, este lunes tras la reunión que mantivo con representantes de Unidos Podemos en el Congreso
Juan Carlos Quer, este lunes tras la reunión que mantivo con representantes de Unidos Podemos en el Congreso - EFE

Quer lamenta que Podemos no tenga propuestas «para evitar nuevos cadáveres»

«Proponen educación, reeducación, prevención... pero a la pregunta de si existe alguna decisión o propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta», asegura el padre de Diana Quer

MadridActualizado:

Con la sociedad española aún conmocionada por el brutal asesinato de Gabriel Muñoz a manos de la novia de su padre, los dos grandes líderes de la izquierda han decidido desoír a los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer, y Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, y unir fuerzas junto a los nacionalistas para que este jueves el PP y Ciudadanos no frenen la derogación de la prisión permanente revisable, como adelantó ABC el sábado.

Iglesias, incluso, dio ayer la espalda a Juan Carlos Quer al no querer reunirse con él en el Congreso de los Diputados. Quer confiaba en poder trasladarle en persona sus razones en favor de la prisión permanente revisable y pedirle que Podemos se abstenga este jueves en el debate que se celebrará en el Pleno para decidir si la derogación de esta pena sigue adelante o se frena sustituyéndose por alguno de los textos alternativos presentados por PP o Ciudadanos. Los populares proponen no solo la no derogación de la pena sino también la ampliación de sus supuestos de aplicación para incluir el asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, o las violaciones en serie, entre otros. El texto de Ciudadanos, por su parte, defiende la no derogación de este castigo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida, el endurecimiento del régimen del tercer grado y el cumplimiento íntegro de las penas.

«No he obtenido respuesta»

Quer aspiraba a ser recibido por Iglesias ya que el pasado viernes por parte de Ciudadanos les atendió su presidente, Albert Rivera. Pero la formación insiste en cargar contra la prisión permanente e Iglesias prefirió evitar ayer un encuentro incómodo con los padres de las citadas víctimas, por lo que Podemos impuso desde por la mañana un fuerte secretismo respecto a la cita, sin querer realizar declaraciones al acabar el encuentro.

Tampoco Pedro Sánchez, que no cuenta con escaño ni despacho en el Congreso, fue el encargado de recibir a los familiares de las víctimas por parte del PSOE, sino que fue la portavoz del grupo, Margarita Robles, quien atendió el pasado miércoles a Quer y Cortés. Quienes acabaron recibiendo a Quer por parte de Podemos fueron la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, junto a la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la secretaria de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón. Por la mañana, ante lo polémico de la decisión, Montero justificó que la representación que atendería a los padres era «nutrida y representativa del más alto nivel de trabajo y de toma de decisiones en el Grupo parlamentario». Tras el encuentro, el padre de Diana Quer explicó que las diputadas de Podemos hablaron de cuestiones como la «educación, reeducación y prevención», pero «a la pregunta de si existe alguna decisión o propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta».

Por ello, Juan Carlos Quer aseguró que esperaba del PSOE, de Podemos y del PNV «una reflexión serena, porque va a costar mucho que sus bases entiendan que se derogue en caliente». En una conversación informal con los periodistas tras la reunión, comentó que le había trasladado tanto al PSOE como a Podemos la idea de llevar a cabo una consulta entre sus bases sobre la conveniencia de derogar la prisión permanente revisable. «Solamente solicitamos que no se derogue en caliente. Existe un recurso ante el Tribunal Constitucional y parecería de sentido común que todas las fomaciones políticas esperasen a la resolución del tribunal», explicó Quer, que le pidió a Podemos «y a todos los partidos una reflexión de tantas violaciones de delincuentes que reiteran su actitud delictiva y entender que solamente la prisión permanente revisable responde en este momento a esa necesidad de amparar la protección de nuestros jóvenes y de los niños».