Josep Maria «Jami» Matamala y Carles Puigdemont, el jueves en una cafetería de Bruselas
Josep Maria «Jami» Matamala y Carles Puigdemont, el jueves en una cafetería de Bruselas - RNE

Puigdemont y el empresario que lo acompaña en Bruselas fueron socios

El expresidente catalán codirigió con el exconcejal «Jami» Matamala hasta 2005 una empresa que organiza ferias de muestras

MadridActualizado:

El «misterioso» hombre de pelo blanco que fue fotografiado en Bruselas con Carles Puigdemont no es solo su gran amigo y consejero, sino que incluso hicieron negocios juntos. Josep Maria Matamala, conocido como «Jami», fue socio de Carles Puigdemont hasta el año 2005, justo antes de que el periodista gerundense entrara en política.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Puigdemont fue uno de los fundadores de una de las empresas de «Jami», Firatast S.L., que se dedica a la organización de ferias de muestras, principalmente gastronómicas. Firatast fue registrada a finales de 1995 y se ha dedicado a organizar en Gerona la feria de degustación que lleva el mismo nombre. Puigdemont ocupó el cargo de consejero delegado solidario, el mismo que Josep Maria Matamala, hasta el 22 de junio de 2005. La empresa sigue activa -aunque cambió el nombre a Incatis S.L. en 2007-, y en manos de «Jami», que ahora es administrador único.

«Palau de Fires»

La última edición de Firatast se celebró el pasado mes de octubre en el «Palau de Fires» de Gerona, bajo la organización de Incatis (Iniciatives Catalanes i Serveis S.L.). La sociedad facturó en 2016 más de 787.000 euros, según datos del Registro Mercantil de Gerona. En 2006, tras dejar la sociedad en manos de «Jami», Puigdemont fue elegido diputado en el Parlamento catalán en las listas de CiU. Un año después se presentó a la Alcaldía de Gerona, pero no ganó las elecciones al entonces hegemónico PSC. Tuvo que esperar hasta 2011, cuando sí se convirtió en el alcalde de la capital gerundense, donde su amigo «Jami» tienen registradas todas sus empresas.

El empresario hizo el viaje inverso de Puigdemont, ya que Josep Maria Matamala fue concejal del Ayuntamiento de Girona entre 1987 y 1995 (se conocieron en esa etapa, cuando Puigdemont ejercía como periodista).

Actualmente, además de la organizadora de ferias de muestras, Josep Maria Matamala tiene otras cuatro empresas en Gerona. Destaca Stein Girona S.L., sociedad que gestiona una papelería en el centro de la ciudad y una nave industrial dedicada a artículos de «gran formato». En el último ejercicio facturó casi 1,5 millones de euros y anotó activos por valor de 1,85 millones.

El resto de empresas de Matamala apenas tienen movimientos o no presentan cuentas. Se trata de Tecno Papereria Tecnica S.L., la editorial Cat Edicions y Scata, una mercantil dedicada a a la venta e instalación de muebles.

En los últimos veinte años ambos personajes han cultivado una estrecha amistad que ha convertido a «Jami» en el principal consejero de Carles Puigdemont, hasta el punto de acompañarlo en su espantada a la justicia en la capital de Bélgica. Matamala, ferviente partidario de la independencia de Cataluña, se ha convertido, según algunas fuentes, en el gran confidente y apoyo del expresidente autonómico catalán.