Independencia CataluñaPuigdemont sopesa ir al Senado por la tarde para replicar el artículo 155

La comparecencia sería el jueves por la tarde, aunque el presidente de la Cámara Alta está dispuesto a invitarlo el viernes si no puede acudir antes

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sopesa acudir al Senado para presentar sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Su comparecencia estaba prevista para el jueves por la tarde, que es cuando se reúne la comisión especial que elaborará el informe definitivo tras estudiar las medidas propuestas por el Gobierno y atender las alegaciones de la Generalitat, si las hubiera. Sin embargo, en un gesto de «buena voluntad», el presidente del Senado, Pío García-Escudero, le ha invitado a comparecer el viernes ante el Pleno en lugar de ir a la comisión.

Ha sido el portavoz del PdeCat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien ha informado a García Escudero que Puigdemont estudia asistir al Senado. La convocatoria del pleno del Parlament, fechada el jueves, dificultaría las agendas. Finalmente, el presidente del Senado ha hecho uso de su potestad para invitar a Puigdemont a que asista el viernes. Sería la primera vez que un dirigente autonómico comparece ante el Pleno, y no ante la comisión general de Comunidades Autónomas, como prevé el reglamento de la Cámara.

La comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional se constituye mañana a las 13 horas para tramitar la aplicación del 155, a petición del Gobierno ante la grave crisis política e institucional en Cataluña.

En esa primera reunión, la comisión del Senado requerirá al presidente de la Generalitat que presente sus alegaciones a las medidas aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros, que incluye el cese de todo el gobierno. Puigdemont puede hacer alegaciones por escrito hasta las 12 horas del jueves o bien personarse ante el Senado, o delegar su comparecencia en alguien de su Ejecutivo.

A las 17 horas del jueves se reunirá la comisión para debatir las propuestas del Gobierno y, en su caso escuchar las alegaciones de Puigdemont. Tras ello, a puerta cerrada, elaborará el dictamen con las medidas definitivas para Cataluña, que será sometido a votación en un Pleno extraordinario del Senado el viernes a las 10 de la mañana.

«El señor Puigdemont puede venir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas», ha insistido esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado por su parte que sería «adecuado» que Puigdemont, acuda al Senado aunque «confía poco» en lo que pueda decir.