Carles Puigdemont, durante su entrevista en una televisión belga
Carles Puigdemont, durante su entrevista en una televisión belga - REUTERS

Puigdemont llama a una lista unitaria independentista para el 21D

Además, el catalán ha publicado en Twitter un mensaje en neerlandés en el que ha mostrado su deseo de «colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España»

BARCELONAActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho hoy un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, para la que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont, que presuntamente se encuentra en Bélgica, ha asegurado que «es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat».

Escasos minutos después de que haya publicado este mensaje, esta recogida de firmas «online» suma casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que «las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D» son una elección entre la «democracia y la imposición» entre los partidos soberanistas y los «destructores del autogobierno».

El documento denuncia además la «persecución judicial y el linchamiento personal» instigado por el «nacionalismo español» y que los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament son «hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden» y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase ayer por una «lista de país» y de que el propio expresident asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, incluso «desde el extranjero».

El presidente de la Generalitat cesado se ha mostrado muy activo esta tarde. Después de anunciar su deseo de crear una lista unitaria independentista, ha publicado en Twitter un mensaje en el que ha expresado su voluntad de «colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España». Lo ha hecho, sí, en neerlandés:

Ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.