En menos de dos años y en pleno desafío secesionistas, el Gobierno de Puigdemont ha gastado 40 millones en publicidad institucional
En menos de dos años y en pleno desafío secesionistas, el Gobierno de Puigdemont ha gastado 40 millones en publicidad institucional - Efe
Desafío independentista

Puigdemont dispara un 77% el gasto oficial en propaganda

La Generalitat ha contratado campañas por valor de 28 millones de euros en menos de nueve meses

MadridActualizado:

La Generalitat ha disparado el gasto en propaganda oficial desde el pasado 1 de enero, en paralelo a la escalada de su desafío independentista. En menos de nueve meses, el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha adjudicado contratos de inserciones de publicidad en medios de comunicación por un gasto total de 28,4 millones de euros. Es un 76,7% más que el importe contratado en el mismo período del año pasado, según consta en el listado de adjudicaciones oficiales recopiladas por ABC, a partir de los contratos registrados como «publicidad institucional» por la Generalitat.

En lo que va de año, ha formalizado un total de 42 contratos de publicidad, varios de ellos multimillonarias campañas de meses de duración. El número de contratos de publicidad firmados por la Generalitat desde el 1 de enero duplica los que rubricó durante todo el año pasado.

En 2016, desde el 1 de enero hasta primeros de septiembre, las campañas de publicidad institucional que contrató el Gobierno catalán ascendieron a un total de 16 millones de euros, 12 millones menos que en los mismos meses del actual ejercicio. De hecho, la publicidad contratada desde el 1 de enero del presente año supera, con mucho, la que encargó la Generalitat durante todo 2016, que ascendió a 18,29 millones de euros en doce meses. Y todo esto pese a la ruinosa siuación económica del Gobierno catalán, que lleva años sosteniéndose gracias al dinero extra que le inyecta el Estado.

Nacionalismo mediático

La enorme factura propagandística de la Generalitat abona su estrategia nacionalista a todos los niveles y contribuye a alimentar especialmente a la órbita de medios de pedigrí catalanista. Además, se esmera en abarcar todo el panorama de la comunicación, a todos los niveles.

De ello da muestra, por ejemplo, un multimillonario contrato de gestión publicitaria firmado por la Generalitat el pasado enero para gastar 7,99 millones en propaganda. En él se detallaba el listado de decenas de medios locales, comarcales y regionales a los que debía llegar. El listado alcanzaba incluso a publicaciones vinculadas a entidades políticas, sindicales y asociativas, caso de la revista «Nous Horitzons», fundada por ICV, que forma parte junto a Podemos de la coalición Cataluña Sí que es Pot. También aparecen en ese listado publicitario de la Generalitat revistas de sindicatos agrarios catalanes, o de las direcciones autonómicas de CC.OO. y UGT.