España

Puig plantea ahora compartir candidatos con Podemos sin concurrir juntos al Senado

Ferraz y los barones se niegan y tumbarán la propuesta en el Comité Federal del PSOE

Ximo Puig con los mirmbros del Gobierno Valenciano; a la derecha, Mónica Oltra
Ximo Puig con los mirmbros del Gobierno Valenciano; a la derecha, Mónica Oltra - Rober Solsona
A CAPARRÓS/ G. SANZ - gsanz64@ Valencia/madrid - Actualizado: Guardado en: España

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, busca a la desesperada una tercera vía para contentar a sus socios de gobierno de Compromís en la Comunidad Valenciana y no dinamitar la proclamación de Pedro Sánchez prevista para este sábado.

El presidente de la Generalitat valenciana se ha quedado solo en su objetivo de concurrir al Senado en una lista conjunta con Podemos, tras las renuncias de sus homólogos de Baleares y Aragón, y busca ahora una alternativa que pueda ser asumible por la dirección federal del PSOE, que aceptaría que los socialistas valencianos fueran en coalición con Compromís, pero en ningún caso con la formación de Pablo Iglesias.

Esta opción, explicitada ayer por dirigentes socialistas como Óscar López o Antonio Hernando, es papel mojado. Los nacionalistas que lidera Mónica Oltra ya se presentaron junto a Podemos bajo la marca de «Es el Momento» el 20 de diciembre y no van a romper su acuerdo para los comicios del 26 de junio. Es más, piensan ampliarlo con formaciones como Esquerra Unida o partidos minoritarios como el Pacma. Una amalgama de siglas inasumible para Pedro Sánchez.

En este escenario, Puig plantea ahora como alternativa a la coalición electoral pactar el número de candidatos que presenta cada partido, con un acuerdo «claro y firmado de compartir ese espacio», para lo cual se dispondría de más plazo para un acuerdo, ya que las listas se pueden presentar del 18 al 23 de mayo. Así, se enviaría un mismo mailing con tres nombres marcados, uno por cada partido.

Fuentes socialistas consideran que esta fórmula no es más que «un intento de burlar la coalición» y recordaron que, en última instancia, el registro de candidaturas es potestad del Comité Federal del PSOE, que lo tumbará este sábado si Ximo Puig se decide a llevarlo.

Referentes históricos del socialismo valenciano como el senador y mentor de Puig, Joan Lerma, cargaron ayer contra el acuerdo con Podemos. El secretario general del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos (el principal apoyo de Sánchez en la región), fue más allá y señaló que «Podemos no es de fiar».

Unas palabras similares a las que empleó el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Por su parte, el portavoz en el Senado, Óscar López, fue tajante: «La decisión es clara: el PSOE presentará candidaturas en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos».

Y en Aragón, el PSOE ha cerrado sus listas en solitario y sin dar entrada a miembros de la Chunta, sus actuales socios de gobierno autonómico. Los socialistas se apresuraron a confirmar a sus candidatos, apenas 24 horas después de haber participado en una reunión, auspiciada precisamente por la Chunta, en la que se sentaron representantes de Podemos y de IU bajo la excusa de intentar una gran coalición para el Senado. Esa reunión acabó en fiasco, informa Roberto Pérez.

Toda la actualidad en portada

comentarios