Vídeo: Pedro Sánchez anuncia una moción de censura

Pedro Sánchez aspira a formar un Gobierno solo del PSOE abierto a todos los apoyos

Asegura que convocará elecciones pero antes quiere poner en marcha una agenda social y de regeneración

MadridActualizado:

Pedro Sánchez ha interpelado hoy a los 350 diputados del Congreso para que voten «en conciencia» en la moción de censura que el PSOE ha presentado con él como candidato. El líder del PSOE aceptará los votos de todos los que le quieran apoyar, también el de fuerzas independentistas, pero advirtiendo de entrada que «su Gobierno defenderá la Constitución, la soberanía nacional y la integridad territorial».

Sánchez ha comparecido en Ferraz despues de que la Ejecutiva Federal del PSOE haya apoyado por unanimidad su propuesta de presentar una moción de censura. El líder del PSOE ha comunicado esta mañana su decisión al Jefe del Estado.

La moción ha sido registrada esta mañana y el ya candidato a la presidencia del Gobierno ha justificado la moción para «recuperar la normalidad» y abandonar «la novela negra en que ha sumido el PP a la política española».

Ante la petición de Ciudadanos de una convocatoria electoral inminente, Sánchez ha dicho que «la moción es constructiva y para garantizar la gobernabilidad». Ha insistido Sánchez que «es para constituir y formar un Gobierno», que estaría exclusivamente formado por el PSOE.

Sánchez ha dicho que su Gobierno «convocará elecciones cuanto antes», pero no de inmediato. Antes de esa convocatoria se ha comprometido a «cumplir los compromisos comunitarios» y ha planteado que su hoja de ruta se centrará en «recuperar la normalidad, atender a las urgencias sociales y abordar tareas de regeneración».

«Exigir responsabilidad política»

La moción está presentada con la firma de la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, y la de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. A ellas se acompaña la firma de todos los diputados del grupo socialista.

En el texto de la moción el PSOE plantea la necesidad de «exigir la responsabilidad política del Gobierno presidido por Mariano Rajoy para recuperar la dignidad de las instituciones y restablecer la imprescindible estabilidad política». El PSOE argumenta que Rajoy fue secretario general del PP en 2003 y 2004 y presidente desde ese año y que hasta ahora «ha eludido cualquier tipo de responsabilidad política relacionada con este caso».

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes 28 de mayo a las cinco de la tarde para ratificar la decisión adoptada por Sánchez y su Ejecutiva.

Tarde de contactos

Durante el día de ayer líder del PSOE estuvo reunido con la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y otros miembros de la dirección como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Carmen Calvo, Margarita Robles y asesores de confianza de Sánchez como Juanma Serrano o el consultor político Iván Redondo. También se estuvo en comunicación con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que tuvo que volver precipitadamente a España ya que se encontraba en el extranjero.

Durante la tarde se habló con los miembros de dirección para evaluar la situación y comunicar la decisión. La convocatoria de hoy simplemente se entiende para dotar de legitimidad a una decisión ya tomada. Al registrarse ya, lo que es obvio es que no habrá consulta a las bases. El nuevo reglamento no especifica que sea preciso consultar a la militancia para plantear una moción de censura.

Sánchez ha conversado también con la mayoría de líderes territoriales del partido, aunque no con todos los presidentes autonómicos. Nadie en el seno del PSOE se ha manifestado contrario a que Sánchez lance este órdago que compromete la legislatura. La prudencia y el silencio es lo máximo que expresan los no consultados.

Ciudadanos, clave

En la cúpula de Ciudadanos dicen no contemplar de momento apoyar a Pedro Sánchez, menos aún pensando en dos años más de legislatura. Pero también se reconoce que la situación empieza a ser insostenible: «Vamos a ver cómo van los acontecimientos en las próximas horas, pero esta legislatura está quedando muy tocada. No habrá margen para ningún acuerdo», advierte un alto dirigente de Ciudadanos.

En la formación se empieza a barruntar opciones, en las que primaría la apuesta por una inminente convocatoria electoral. En el pasado ya utilizaron la fórmula del «candidato instrumental», esto es, investir un candidato cuyo único fin sea convocar elecciones. Pero en Ciudadanos se empieza a reconocer que puede ser inasumible mantener a Rajoy, según confiesa un destacado dirigente.

Varios altos mandos del partido aseguran que tocan días de «reflexión profunda». Ninguna opción está descartada. Aseguran que lo sucedido en Murcia o la Comunidad de Madrid es una guía sobre cómo proceder, pero que en este caso juegan otros actores y la situación es de mucha más gravedad y trascendencia.