El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - ABC

El PSOE frena la renovación de RTVE al pedir más peso para los partidos pequeños

Propone que el Comité de Expertos que debe elegir al candidato a presidente no sea elegido con criterios de proporcionalidad sino de representatividad

MadridActualizado:

La Mesa del Congreso ha vuelto a levantar esta mañana su reunión sin alcanzar el acuerdo definitivo que permitiría poner en marcha el proceso de renovación de RTVE. Después de que la semana pasada los letrados de la Cámara Baja solventaran los problemas jurídicos encontrados en la propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos y presentaran una nueva redacción de las «Normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE», estos tres grupos pidieron una semana de plazo para estudiarla con la previsión de desbloquear esta mañana el proceso.

Pero en lugar de eso, los socialistas han planteado a la Mesa un nuevo cambio. La vuelta atrás en el sistema de elección del Comité de Expertos, el órgano que debe elegir a su vez al candidato a presidente de RTVE. El PSOE propone que los miembros de este Comité no sean elegidos por los grupos parlamentarios según criterios de proporcionalidad como sugieren los letrados, sino siguiendo criterios de representación. Esto es, que los grupos minoritarios tengan capacidad para elegir a miembros del Comité aunque no tengan suficiente representación parlamentaria para hacerlo. Esta diferencia facilitaría al PSOE un mayor control de los miembros del Comité ya que tiene más aliados que el PP entre los grupos pequeños.

La propuesta de los servicios jurídicos del Congreso recoge, en cambio, que los miembros del Comité de Expertos serán designados «a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE» y «en proporción a la importancia numérica de aquéllos en la misma». Dado que el PP cuenta con mayoría en esta Comisión, tendría fácilmente mayoría en el Comité.

La otra diferencia viene determinada precisamente por el número de miembros que debe tener este órgano. Los servicios jurídicos del Congreso proponen un máximo de doce integrantes de los que un máximo de seis serían elegidos por el PP. Ello obedece a que la Comisión de RTVE tiene el carácter de Mixta ypor tanto está integrada por miembros del Congreso y el Senado, teniendo los populares mayoría absoluta en esta última Cámara. Sin embargo, la propuesta original que pretende rescatar ahora el PSOE apunta a un equipo de entre 15 y 17 miembros, del que el PP solo podría escoger cinco miembros.

La importancia del Comité de Expertos reside en su potestad para establecer el baremo sobre el que se realizará la evaluación de los méritos. En otras palabras, predeterminar y elegir el perfil que debe tener el candidato. Este Comité deberá ser integrado por «personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años», reza la propuesta.

Las espadas están en alto ya que la fórmula que los letrados avalan jurídicamente favorece al PP frente a la propuesta original que facilitaría un control del PSOE. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dejado muy claro que no piensa ceder. «No me voy a mover de lo que dicen los servicios jurídicos de la Cámara por un tema muy importante, que es la seguridad jurídica», ha asegurado visiblemente molesta a la salida de la reunión.

En esta línea, ha recalcado que «por mí hoy ya estaría aprobado, hoy y la semana pasada» culpando de manera indirecta del retraso al resto de los grupos. Desde el PSOE, su portavoz Adriana Lastra ha justificado que la elección del Comité de Expertos es «una cuestión que entendemos de calado» y ha advertido que ningún grupo debe tener «capacidad de veto», en alusión al PP. «Queremos que sea una comisión plural y que sea proporcional al Congreso de los Diputados. Vamos a seguir negociando con la presidenta y el resto de grupos, que estoy convencida de que quieren una propuesta plural», ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara Baja, mostrando su convencimiento de que acabará habiendo un acuerdo.

Podemos se ha alineado nuevamente con el PSOE y ha acusado al PP de querer controlar el Comité de Expertos. El secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito de En Comù, ha mostrado su rechazo a que los letrados propongan modificar aspectos que no son «jurídicos» sino «de enfoque», en alusión a la elección del Comité de Expertos. Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, se ha inclinado a «respetar el informe de los letrados» aunque no ha confirmado la posición que mantendrá su grupo en la reunión de la próxima semana. «Lamentamos que a estas alturas se propongan cosas nuevas, pero lo estudiaremos y diremos algo», ha subrayado.