Hazte premium Hazte premium

El PSOE estudiará llevar al Gobierno ante el TC por los vetos en el Parlamento

El bloqueo de iniciativas deja a los socialistas sin armas en el Congreso al no tener Sánchez un escaño

El ex portavoz socialista, Antonio Hernando, presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la «Ley Mordaza» EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , sigue virando el timón hacia la izquierda. Tras los últimos cambios de posición en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (Ceta), la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia o la reforma de la Justicia, la nueva dirección socialista estudiará recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los vetos aplicados por el Gobierno a la tramitación de sus proposiciones de ley en el Congreso. Un movimiento que podría aumentar la brecha política existente entre el Ejecutivo y el nuevo PSOE durante el nuevo curso político.

Los vetos del Gobierno afectan en mayor grado al PSOE al no contar Pedro Sánchez con escaño en el Congreso, lo que disminuye su visibilidad

«Antidemocrático»

En lo que va de legislatura, el Ejecutivo ha decretado su disconformidad con la tramitación de un total de 37 iniciativas legislativas de los grupos de la oposición (27) y de las Comunidades Autónomas (10) por razones presupuestarias. Una cifra que la nueva portavoz socialista, Margarita Robles , considera «preocupante» para cualquier demócrata y «dañina» para la vida parlamentaria. «El PP está poniendo muchos inconvenientes y muchos obstáculos a que haya un trabajo parlamentario. Cada vez que la oposición registra proyectos de ley con un alto contenido social y en favor de los más necesitados se está produciendo sistemáticamente un veto del Gobierno argumentando, con una fórmula genérica, que hay un incremento del gasto presupuestario cuando eso, en muchas ocasiones, no es verdad», denuncia a ABC.

Fuego cruzado

El Ejecutivo ya acudió al TC para denunciar que la Mesa del Congreso había levantado el veto a dos proposiciones de ley

Competencia «exclusiva e indelegable»

El Gobierno consideró entonces que los dos Acuerdos de la Mesa suponían una asunción contraria a Derecho . «No respetan la competencia que al Ejecutivo corresponde de conformidad con la Constitución y el Reglamento de la Cámara», justificó. Y hoy sigue defendiendo su facultad constitucional y reglamentaria de seguir imponiendo vetos por estar «fundamentada en estrictas pero muy importantes razones presupuestarias », subrayan las mismas fuentes. El objetivo es «garantizar que dichas propuestas legislativas no alteren el marco presupuestario establecido en la Ley de Presupuestos aprobada por las propias Cortes y en vigor. El Gobierno trata así de preservar una competencia exclusiva e indelegable del poder Ejecutivo, tanto como asegurar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal asumidos por nuestro país en el marco del proyecto europeo», abundan. La brecha política entre Gobierno y oposición parece cada vez más grande.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación