Hazte premium Hazte premium

El PSOE dará este sábado a Rajoy el mismo «no» que hace seis meses

Pedro Sánchez y los barones planean mantener la resolución del Comité Federal tras el 20-D

Sánchez, el lunes en la Ejecutiva, entre la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y César Luena Maya Balanya
Gabriel Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De momento, Mariano Rajoy va a cosechar este sábado en el Comité Federal del PSOE el mismo «no» rotundo a su investidura como presidente del Gobierno que en la cita del 28 de diciembre, una semana después de las elecciones del 20-D.

Nadie quiere aventurar si el PSOE acabará absteniéndose en caso de que Rajoy no logra una mayoría de centro-derecha con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

Ni Pedro Sánchez ni los barones se dan por aludidos y quieren dejar claro al PP que la gobernabilidad es su problema. Para ello planean una medida de carácter simbólico: no aprobar este sábado una resolución y mantener vigentes los texto del 28-D, ampliado en el Comité Federal del 30 de enero; aquellos en la que se anunciaba un rechazo a Rajoy y a un «nuevo gobierno del PP».

Eso se desprende de las primeras reuniones de Sánchez con los barones, que comenzaron ayer. Les tocaba el turno a la secretaria general del PSE, Idoia Mendía , y del PSM, Sara Hernández , quienes mostraron «coincidencia absoluta» en que el PSOE no puede aparecer absteniéndose con Rajoy.

Las dos semanas de silencio de Sánchez han provocado una especie de competición interna por ver quién se muestra más contrario a la abstención. Ayer, la diputada aragonesa Susana Sumelzo , que ya había dicho en Twitter días atrás que votará NO (en mayúsculas), lo explicaba en un artículo de prensa y el PSOE aragones puso un tuit en el que se felicitaba de que Sumelzo «lidere» el «no» a Rajoy en su comunidad.

Hasta el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que hoy se verá con Sánchez, avisa de que «el PSOE no puede jugar con la abstención ni con el voto positivo, porque si quiere construir la alternativa, Sánchez tiene que votar no y, con él, todos los diputados del PSOE ».

Lo dijo horas antes de que Mendía y Sara Hernández se entrevistaran por separado con Pedro Sánchez para expresarle su pleno respaldo. «Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer, ni facilitar un gobierno del PP. Así que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy» , dijo Mendía, trasladando lo que le había dicho el candidato socialista.

Ella, sin embargo, no descarta otra cita del Comité Federal más adelante, en caso de que Rajoy no logre apoyos suficients en Ciudadanos, PNV y otros nacionalistas, porque es importante que no haya unas terceras elecciones. En esa linea se expresó la madrileña Hernández: «Un no es un no absolutamente claro» porque las propuestas de PSOE y PP son «diametralmente antagónicas» .

Izquierda Socialista carga contra Díaz

Pero este clima anti-PP que se vive en el seno del PSOE comienza a calar también entre las bases, a las que va dirigida la campaña de firmas de la corriente Izquierda Socialista (IS).

En el manifiesto «Ningún apoyo para investir a Rajoy» , IS señala que el PSOE «no tiene ningún motivo» para darle «lo que las urnas le han negado». Y avisa a Susana Díaz que «en Andalucía, donde más se ha defendido el acercamiento al PP es donde hemos sufrido la derrota más amarga» en las elecciones del 26 de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación