Hazte premium Hazte premium

El PSOE cierra filas con el Gobierno tras no publicar los nombramientos de los consejeros fugados y presos

«Es la posición más seria y rigurosa», defiende Margarita Robles, recordando la vigencia del artículo 155

Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE volvió a demostrar ayer martes su lealtad con el bando constitucional frente a los desafíos catalanes al respaldar sin fisuras la decisión del Ejecutivo de no publicar los nombramientos como consejeros catalanes de los presos Jordi Turull y Josep Rull y de los huidos Toni Comín y Lluís Puig en el Diario Oficial de la Generalitat.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, consideró que la decisión adoptada por el Gobierno es la «más rigurosa y seria» subrayando que la publicación de los consejeros de un nuevo gobierno es un acto debido en condiciones de normalidad, pero éstas no existen en este momento por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Frente al argumento del PDECat de que no se puede prohibir ocupar cargos a personas que no han sido aún inhabilitadas, Robles ha recordado que el artículo 155 ha dado competencias adicionales al Ejecutivo central y que entre ellas se encuentra la remisión al diario de la Generalitat, lo que implica «hacer una valoración de la legalidad o no de las decisiones del señor Torra». En este sentido ha subrayado que los propios tribunales «han dicho que no pueden ser consellers» al no tener plena disposición para ejercer esas funciones y estar privados de libertad. Se refería así a la posición sentada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en este caso.

Por ello, insistió en que el Gobierno ha actuado de forma jurídica correcta al no publicar los nombramientos, remitiendo al anclaje de esa decisión en la vigencia del artículo 155. Ademas, cargó contra el nueve presidente de la Generalitat, Quim Torra , al que consideró una «marioneta» de su antecesor, Carles Puigdemont, al que «trata de complacer».

Criticó, además, su incapacidad para nombrar a un gobierno efectivo con «normalidad democrática» que pueda representar los intereses de todos los catalanes y no sólo del independentismo . «¡Basta ya de esta tomadura de pelo y de esta provocación!», ha exigido, acusando a Torra de buscar la provocación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación