Los principales nombres implicados en el «procés»
Los principales nombres implicados en el «procés» - ABC

Las pruebas contra los 50 nombres del «procés» señalados por la investigación

La Guardia Civil ha enviado al juez un informe con la actuación de cada uno de los implicados

Actualizado:

La investigación de la Guardia Civil sobre el «procés» señala a 50 personas como los responsables de haber ideado y puesto en marcha el proceso para lograr la independencia de Cataluña. Esta lista, encabezada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como «máximos responsables» de haber activado la vía unilateral, también incluye los nombres de los entonces consejeros, entre otros.

En la siguiente tabla están detallados cada uno de los nombres, el cargo y las pruebas recabadas por la Guardia Civil que les implican en la investigación de «procés».

En el documento entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera, se hace una distinción entre los miembros del Comité Estratégico, un total de 20 y los del Comité Ejecutivo, otros 15. A ellos se suman cinco integrantes de la Mesa del Parlament y los 11 secretarios generales de los distintos Departamentos.

Comité Estratégico

El Comité Estratégico está encabezado por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, «máximo responsable» de activar la vía unilateral junto a Oriol Junqueras, exvicepresidente. Junqueras, además, es señalado por facilitar la financiación de la campaña publicitaria del referéndum ilegal del 1 de octubre.

De ese Comité Estratégico también forman parte los diputados que participaron en las reuniones para la preparación del 1-O: Marta Rovira, secretaria general de ERC, Lluís Corominas, presidente del grupo JxSí, Anna Gabriel, exportavoz de la CUP, y Mireia Boia, expresidente del grupo parlamentario de la CUP.

También forman parte del Comité Estratégico los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y sus respectivos sucesores; así como dirigentes de la Asociación de Municipios Independentistas. De ANC y Òmnium señalan su unidad de acción con el Gobierno catalán. ANC era «un pilar básico en la construcción del proceso independentista».

Del expresidente Artur Mas, la Guardia Civil señala que es un personaje clave en todas las decisiones adoptadas por los comités en la sombra. De la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, apuntan que autorizó la tramitación de las leyes clave del «procés» sin respetar las continuas advertencias ante una posible desobediencia al Tribunal Constitucional. Ambos también forman parte de ese Comité Estratégico.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo está formado fundamentalmente por los miembros del Gobierno de Puigdemont. A Jordi Turull, exportavoz y exconsejero de presidencia, la Guardia Civil da un valor «extraordinariamente relevante» en el «procés» como responsable de la campaña de difusión y publicidad. Joaquim Forn, exconsejero de Interior, llevó a los Mossos d’Esquadra a desobedecer el mandato judicial de impedir el 1-O, dando pasos para que mantuvieran una actitud pasiva e incurriendo en omisión del deber.

Al fugado Antoni Comín, exconsejero de Salud, le implica en la gestión de los locales para el 1-O junto a Josep María Jové, exsecretario general de Vicepresidencia, «auténtico estratega», a quien se le incautó la documentación que ha servido de base a la investigación. La exconsejera de Enseñanza Clara Pontasí también está incluida por facilitar los medios a su alcance, centros educativos, para celebrar el referéndum.

A Raúl Romeva, exconsejero de Exteriores, y Lluís Puig, de Cultura, les señalan por intentar la internacionalización del «procés».

Mesa del Parlament

Los miembros de la Mesa del Parlament están señalados en la investigación por no respetar el informe del letrado de la Cámara que advirtieron de que la tramitación de las leyes de desconexión eran inconstitucionales.

Sobre los secretarios generales, la Guardia Civil precisa que no hay que desdeñar el papel que pudieron jugar ya que «todos ellos tenían conocimiento de lo que el Govern posteriormente acabaría aprobando». Y ven indudable que se trata de las personas «de más confianza, más allegadas a los consejeros».