El juicio por el ataque de Alsasua
El juicio por el ataque de Alsasua - DE SAN BERNARDO

Las pruebas de que el ataque de Alsasua fue premeditado

Un agente -que ayer declaró como testigo y este martes comparece como perito- enumeró cuatro actos vinculados a los acusados para explicar el caldo de cultivo previo al ataque

Actualizado:

No fue fruto de la casualidad por un encontronazo en una noche de fiesta. Un perito de la Guardia Civil, jefe del servicio de Información de Navarra, considera que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) fue «indudablemente premeditada», y no «un hecho casual».

El agente -que ayer declaró como testigo y este martes comparece como perito- enumeró cuatro actos vinculados a los acusados para explicar el caldo de cultivo previo al ataque, que tuvo lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

Manifestación contra las puertas abiertas

El 15 de junio de 2016, la Guardia Civil de Alsasua celebró una jornada de puertas abiertas, habituales en toda España. El movimiento Ospa, que promueve la expulsión de las Fuerzas de Seguridad y al que pertenecen varios acusados, se manifestó en contra.

Ospa Eguna, el día contra la Guardia Civil

El Ospa Eguna es el día en el que este colectivo de la izquierda abertzale escenifica su reivindicación, con un evento a finales de agosto. En 2016, tuvo lugar el 27 de agosto. No hubo incidentes, pero se lanzaron bengalas y los acusados tuvieron contacto con el teniente agredido.

Acto del sector duro de los abertzales

Una manifestación por los presos etarras canalizada por el ala más radical, «el entorno de la disidencia de ETA», se celebró en la localidad de Echarri Aranaz en septiembre de 2016. Dos acusados estuvieron. Se repitió en Pamplona el 11 de marzo de 2017.

Contra la Patrona de la Benemérita

Solo tres días antes del ataque a los dos agentes y sus parejas, el 12 de octubre, el movimiento Ospa se manifestó contra una misa por la Virgen del Pilar, la Patrona de la Guardia Civil. Participaron dos acusados. Tuvo lugar frente a la iglesia de los Capuchinos e Alsasua.