Hazte premium Hazte premium

Referéndum independencia Cataluña

Los proetarras se movilizan para viajar a Barcelona el 1 de octubre

«Preocupación» por la aparición de carteles en Pamplona y Bilbao en los que se anima a los radicales a actuar en Cataluña el día del referéndum

Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La calma tensa que se vive en Cataluña puede estallar en mil pedazos por la actuación, desde el 1 de octubre, de grupos radicales organizados que querrían aprovecharse de la frustración de un sector de la población de esa Comunidad por la imposibilidad de votar en el referéndum secesionista, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En Navarra han comenzado a aparecer carteles del grupo Zabaldi en los que se anima a los jóvenes, en catalán y en euskera, a viajar en autobús a Barcelona el próximo sábado. Asimismo, unas Brigadas Solidarias con Cataluña, con el amparo de Herritar Batasuna, organizan otra excursión desde Bilbao, previo pago de 40 euros.

Zabaldi es una asociación de Pamplona que engloba varias ONG de ayuda al pueblo saharaui, feminista, antirracista y de la órbita abertzale. Por su parte, Herritar Batasuna, en su página web, hace la convocatoria y lanzan proclamas en las que se hacen llamamietos para acabar con «la monarkia neofranquista (sic)», y la «movilización popular hasta la victoria».

«Agua de borrajas»

Fuentes policiales consultadas por ABC ven este movimiento con «preocupación» , aunque por ahora no hay una estimación de cuál puede ser la capacidad de convocatoria del grupo radical. Desde hace tiempo las Fuerzas de Seguridad trabajan con el escenario de que grupos antisistema pueden aprovechar la ocasión para protagonizar incidentes, ya que saben que van a tener una cobertura mediática importante dada la situación política que se vive en Cataluña y la deriva radical de la Generalitat. Otras fuentes policiales son más optimistas y consideran que «este tipo de iniciativas se queda de forma habitual en agua de borrajas» , porque la fuerza de los organizadores es muy escasa.

En cualquier caso, los servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil están muy atentos a estos movimientos, aunque por el momento consideran que es prematuro anticipar cualquier pronóstico. Es evidente que la izquierda proetarra vasca considera que el proceso de Cataluña es una magnifica oportunidad para hacerse notar, y también son claras las relaciones entre los jóvenes radicales de una y otra Comunidad autónoma. «Siempre ha habido sinergias entre ellos», sostienen las fuentes.

Lema de la CUP

En los carteles que han aparecido en el casco viejo de Pamplona se asegura que Cataluña y el País Vasco están «juntos en el mismo camino» y se utiliza una expresión en catalán – «Ara comença el Mambo» (Ahora comienza el Mambo)– que fue lanzada por la CUP en uno de sus vídeos en los que pide votar el 1-O. Además, da un número de teléfono para que sus seguidores se apunten al viaje, que empezaría a las seis de la mañana del sábado y finalizaría a las siete de la tarde del domingo, cuando comenzaría el viaje de regreso. En el caso de los que salgan de Bilbao la vuelta sería más tarde, a la una de la madrugada.

Las fuentes policiales consultadas por ABC sostienen que hasta el 1 de octubre no es probable que se produzcan acciones violentas , porque los radicales consideran que podrían ser un factor de desmovilización de amplios sectores secesionistas que no aprobarían algaradas en las calles. Pero una vez que se constate que el referéndum ha fracasado –y eso estará claro desde primeras horas de la mañana del domingo– será el momento de los radicales más duros, que actuarán con el paraguas de la decepción entre el nacionalismo.

A partir de entonces, tal como adelantó ABC, será clave el papel de Arran, el movimiento juvenil de la izquierda independentista catalana que ya ha afirmado que habrá una respuesta adecuada a lo que ellos consideran «acciones represivas del Estado». Los Mossos se enfrentarán a la prueba de impedir estos movimientos.

Este colectivo radical y alineado con el comunismo libertario cuenta, según las fuentes policiales consultadas por ABC, con «estructura, organización y determinación» suficiente para dar una «respuesta violenta» en ese escenario.

«Amenaza real»

Por tanto, «la Esquerra Indepentista en su conjunto, es una amenaza real que ha demostrado tener capacidad para desplegar acciones con cierto grado de violencia, como ha quedado claro estas últimas semanas. Tanto esa organización, como sus juventudes, son un movimiento de contrapoder », insisten las mismas fuentes».

Pero la amenaza, según las fuentes consultadas, no vendría solo de ese binomio entre radicales vascos y catalanes. A ellos hay que sumar la posibilidad, no descartada aún, de que el referéndum fallido se convierta en excusa para la actuación de movimientos anarquistas y antisistema de distintos países, especialmente de Francia, Italia y Grecia. Estos colectivos siempre han tenido una importante presencia en Barcelona, donde han sido tradicionalmente bien acogidos por sus homólogos catalanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación