Pedro Sánchez vota en las primarias del PSOE - EFE

Primarias PSOE 2017Sánchez dobla el pulso a Díaz y a todo el aparato del PSOE

Logra una contundente victoria al ser el más votado en todas las regiones menos en Andalucía y País Vasco. Supera el 50% de votos y saca más de 10 puntos a la presidenta de Andalucía

MadridActualizado:

Menos de ocho meses después de su dimisión Pedro Sánchez ha recuperado la secretaría general del PSOE tras imponerse de forma clara, y de forma inesperada, a Susana Díaz en las primarias. En una votación en la que han participado más del 80% de los 187.949 militantes del PSOE, Sánchez se ha impuesto con más del 50% de los votos y diez puntos de ventaja sobre la presidenta de la Junta de Andalucía.

Contra todo pronóstico ha sido de una noche electoral más rápida y menos ajustada de lo esperado. Desde antes incluso de que a las 21 horas empezase a hacerse público el recuento oficial empezaban a llegar los datos de las primeras agrupaciones. Y en todas menos en las andaluzas Sánchez se imponía de forma contundente. Mucho antes de lo previsto se han empezado a conocer los resultados de algunas agrupaciones y se ha disparado la euforia entre las filas sanchistas. Un dato que ha dado comienzo al optimismo fue la victoria de Sánchez en Vigo, el feudo de Abel Caballero, uno de los grandes apoyos de Susana Díaz.

Las papeletas de Sánchez han sido las más requeridas por los militantes en 16 de las 19 federaciones socialistas. Desde el equipo de Sánchez se ha asegurado antes de las 21.30, cuando el escrutinio global superaba el 70%, que Díaz ya había llamado a su rival para felicitarlo. Por territorios, López habría ganado en el País Vasco y Díaz en Andalucía y Aragón. Mientras que Pedro Sánchez se habría impuesto en todas las demás. Entre los desplazados en América ha ganado la presidenta andaluza, mientras que en Europa se había impuesto Sánchez. Por provincias, Sánchez ha sido el candidato más votado en 37.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tras conocerse la victoria de Sánchez
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tras conocerse la victoria de Sánchez- EFE

«Todos tenemos que reconocer hoy que quien ha ganado ha sido el PSOE y cuando gana el PSOE gana España», ha proclamado en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados de las primarias, ante varias decenas de militantes y simpatizantes socialistas, que le han abucheado cuando ha mencionado a Susana Díaz y a Patxi López.

«Gracias a Susana y a Patxi porque desde distintas posiciones políticas son compañeros que han trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte. Gracias a ellos por haber participado en este proceso de primarias», ha añadido.

La clave de Sánchez

Sánchez recuperará su despacho en la calle de Ferraz. Y lo hará porque ha conseguido tener un resultado muy homogéneo en todo el territorio nacional. Eso, unido a su amplísima victoria en Cataluña le ha servido para compensar de sobra la ventaja que Díaz ha logrado en Andalucía. Sánchez ha barrido a su rival en Cataluña con el 80% de los votos. Pero su victoria se construye en otras dos claves. La primera es que ha ganado en Castilla La Mancha y en Extremadura. Dos regiones de una importancia histórica fundamental para los socialistas, y en la que tanto Emiliano García Page como Guillermo Fernández Vara habían apoyado desde el principio y sinfisuras a Díaz. Y la segunda clave es el buen dato de Sánchez en Andalucía, donde pese a la cómoda victoria de Diaz los sanchistas logran su objetivo de situarse en torno al 30% de los votos. Sánchez infringe además un duro golpe a otros de los principales apoyos de Díaz. En el Principado de Asturias, donde el líder es el presidente de la gestora, Javier Fernández, Sánchez ha ganado de forma mjuy clara, al superar el 50% de voto. Y más contundente todavía fue su victoria en la Comunidad Valenciana, dirigida por Ximo Puig, donde superó el 60% de los votos.

Esas cuatro baronías, en las que el PSOE gobierna, han sido los grandes apoyos de la presidenta andaluza. De los barones que la apoyaban ninguno ha logrado la victoria. Tampoco Javier Lambán en Aragón, que durante toda la noche fue por delante en el escrutinio pero que finalmente cedió ante los sanchistas.

Con la victoria de Sánchez el PSOE entra en una etapa incierta, ya que se había enfrentado a la mayoría de instancias del partido. Y el futuro de los barones territoriales es una de las principales incógnitas. Pero no ha habido que esperar para que las primeras consecuencias se dejasen sentir. Antes de las diez de la noche Antonio Hernando ha llamado al presidente de la gestora para presentarle su dimisión como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Sánchez ya había anticipado su intención de sustituir a quien hasta el final de su anterior mandato había sido uno de sus principales apoyos y también uno de sus mejores amigos.

Felicitaciones de los barones

El primero de los barones en felicitar a Sánchez ha sido Vara, que a través de su cuenta de Twitter, le ha trasladado que «a partir de mañana todos a ayudarte». Poco después de las 22.30 ha comparecido en Ferraz Mario Jiménez, portavoz de la dirección provisional y que es una de las personas más cercanas a Díaz. Lo hacía mientras a las puertas de Ferraz se congregaba un nutrido grupo de militantes al grito de «¡Gestora os ha llegado la hora!». Aunque Jiménez ha advertido que los resultados no serán oficiales hasta que la comisión de garantías verifique las actas de todas las mesas de España. Pero con el 90,53% escrutado trasladó como «definitivos» los resultados. «Con estos datos hay un ganador claro que es el compañero Pedro Sánchez». Con ese escrutinio Sánchez ha logrado 67.500 votos, un 49,8% del censo. Mientras que Díaz se ha quedado en el 40,4% y 54.500 votos. Un dato que significa que la presidenta andaluza ha logrado en torno a 6.000 votos menos que avales. Patxi López se ha quedado en el 10,02% de los votos y más de 13.500 votos.

Después de Jiménez han comparecido en una abarrotada sala de prensa de Ferraz primero Patxi López y luego Susana Díaz. El exlendakari ha lanzado un claro mensaje de unidad: «Quiero dar la enhorabuena a mi secretario general, Pedro Sánchez». López ha asegurado que Sánchez es «el secretario general de todos», y añadió que «juntos, con él a la cabeza para recuperar al mejor PSOE». López no ha querido contestar preguntas de la prensa porque «hoy es el día de Pedro y no quiero demorar ese momento».

También ha sido sin preguntas la comparecencia de Susana Díaz, que apareció flanqueada por su equipo. La presidenta andaluza se ha refugiado en el resultado cosechado en su tierra en una declaración en la que se ha comprometido a «arrimar el hombre» y a ponerse «a disposición del partido». No ha mencionado el nombre de Sánchez en su intervención, y se ha referido a él como «el secretario general electo».

Pero en el PSOE no se ha obviado su situación de interinidad. No será hasta dentro de casi un mes, con la celebración del XXXIX Congreso federal del PSOE (16-18 de junio) cuando el nuevo líder lo será de forma efectiva. Hasta entonces la Comisión Gestora seguirá pilotando el partido. Si bien es cierto que el nuevo secretario general será ya voz autorizada. En ese cónclave se elegirá a la nueva dirección del partido, y el nuevo líder tendrá que hacer un esfuerzo integrador si no quiere correr el riesgo de que los delegados no lo aprueben. Los delegados se elegirán entre el 24 y el 28 de mayo en procesos locales y posteriormente regionales. Su composición es la auténtica clave que determinará el futuro del partido.