Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE
Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE - EFE

Primarias PSOE 2017Sánchez evita aclarar si se postulará como candidato a La Moncloa en caso de perder las primarias

El pasado febrero afirmó que si perdía este proceso se retiraría de la política

MadridActualizado:

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha evitado este viernes aclarar si, en caso de perder las primarias para liderar el partido, se plantearía o no postularse cuando llegue el momento de elegir candidato a La Moncloa, algo que debe decidirse en unas nuevas primarias, pero esta vez entre militantes y también simpatizantes.

En una entrevista en RNE, ha insistido en que si pierde las primarias del día 21 él se pondrá a disposición del que gane y será «leal con el resultado» sea cual sea, pero ha esquivado la pregunta de si se presentaría a las primarias para ser candidato en caso de no ser secretario general.

«Si he aprendido algo en política es que los dedos hay que pillárselos lo justo, ya veremos que nos depara el futuro. Lo importante es andar, disfrutar del camino y estar convencido de lo que uno hace, y lo que haré será siempre en beneficio del PSOE y de lo que representamos», se ha limitado a decir.

Sus palabras contrastan con lo que él mismo dijo en una entrevista en «20 minutos» el pasado febrero, cuando afirmó que si perdía este proceso se retiraría de la política, y con lo que apuntó hace un mes su colaboradora Adriana Lastra, que respondió a esa pregunta recordando que con la excepción del caso de Joaquín Almunia y Josep Borrell, en el PSOE «el secretario general es la persona que se presenta a las elecciones generales y se ha respetado siempre».

Lastra añadió entonces que «lo que ha dicho siempre Pedro Sánchez es que si perdía las primarias se iba a poner detrás del secretario general o la secretaria general y eso es lo que va a hacer». Sánchez ha insistido hoy en que si pierde será leal con el que gane, y se exigirá a sí mismo la misma lealtad que pedirá si es el vencedor.

También ha reiterado que los barones que no le han apoyado no tienen por qué temer movimientos desestabilizadores y que tiene «absoluta vocación de integrar tanto a Patxi (López) como a Susana (Díaz) en la Ejecutiva» que se forme después del día 21.

En cuanto al proyecto de su rival andaluza, ha dicho que le ha generado «una mezcla de desconcierto y preocupación», porque ve «medidas fracasadas en otros lugares» como los préstamos para los estudiantes, que les generan problemas de endeudamiento en los países donde existen. «Creo que es un error y que no tiene nada que ver con la socialdemocracia, que ve la educación como un derecho», ha apostillado.

A solo dos días de la votación, Sánchez ha incidido en su argumento de que un proceso tan largo era «absolutamente innecesario», porque el PSOE lleva «nueve meses de campaña» y sin líder, desde que él dimitió el pasado 1 de octubre.

Es más, cree que una de las consecuencias de que el PSOE esté sin líder es que Podemos vaya a presentar hoy una moción de censura con Pablo Iglesias como candidato: «Estar nueve meses sin líder ha beneficiado a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias. Un partido con líder hoy estaría liderando la oposición y exigiendo responsabilidades a Rajoy».