El Rey recibe a Mahmud Abbas, presidente de Palestina
El Rey recibe a Mahmud Abbas, presidente de Palestina - CASA DELREY

El presidente de Palestina reitera ante el Rey su «firme apoyo a la unidad de España»

Don Felipe afirma que no hay alternativa al planteamiento de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, para una paz duradera

MadridActualizado:

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado este lunes ante el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «apoyo firme a la unidad del pueblo y el territorio de España». El apoyo del mandatario palestino se produce quince días después de que lo expresara el presidente de Israel, Reuven Rivlin, durante la visita de Estado que hizo a nuestro país. Abbas ha transmitido este mensaje de apoyo durante el brindis del almuerzo que los Reyes han ofrecido en su honor en el Palacio Real, con motivo de la visita de dos días que realiza a España.

El Rey, por su parte, volvió a defender la posición «firme y constante» de España «a favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas». Don Felipe insistió en que «no hay otra alternativa» al planteamiento de dos Estados «para una paz sostenible y duradera». Según Don Felipe, la soberanía palestina y la seguridad israelí «son las dos caras de la misma moneda» y «no habrá una sin la otra».

El almuerzo se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo lugar en el que se celebró la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, tal como recordó el Rey. «En esta misma sala nació hace 26 años la ilusión de una paz histórica entre palestinos e israelíes», afirmó el Monarca y destacó que «la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que le ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino». Además, el Rey advirtió de que en este proceso de paz en Oriente Medio «no nos encontramos ante un desafío de negociación técnica sino frente a uno de voluntad política» en el que «es imperativa una confianza recíproca que no se logra solo con el tiempo».

Al almuerzo asistieron unos cien invitados, entre ellos los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Supremo y del Constitucional, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo palestino; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.