Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña
Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña - ABC

El presidente de empresarios de Cataluña prevé un «colapso económico» si Cataluña se independiza

Josep Bou alerta de que la debacle secesionista ha supuesto que las sociedades catalanas hayan dejado de ingresar 1.000 millones de euros y advierte de que la deslocalización de empresas dejaría en una situación de éxodo a la comunidad

MadridActualizado:

El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, ha señalado este miércoles que si Cataluña alcanza la pretendida independencia entraría en una situación de «colapso económico». Del mismo modo, ha afirmado que según sus previsiones el PIB caería entre un 16 y un 20 por ciento mientras que el desempleo se dispararía hasta alcanzar una tasa del 42 por ciento.

Según Bou, la debacle secesionista, que según sus palabras es un «camino hacia la nada», ya ha tenido consecuencias negativas en la economía catalana, como indican los datos de deslocalización de empresas, y que ha supuesto que 1.000 millones de euros se hayan dejado de ingresar, según ha manifestado.

«Sabemos perfectamente que la deslocalización se convertiría en un éxodo, Cataluña entraría en un colapso económico», ha afirmado en una entrevista con Radio Nacional recogida por Ep.

El presidente de Empresarios de Cataluña ha explicado que de momento la inversión extranjera «va funcionando bien» porque el proceso independentista tiene «nula credibilidad» en el exterior. No obstante, ha apuntado que la inversión extranjera es la mitad en Cataluña con respecto a la Comunidad Autónoma de Madrid.