Pleno en el Senado
Pleno en el Senado - JAIME GARCÍA
Senado

El PP acepta in extremis la enmienda del PSOE para que el Gobierno no controle TV3

Lo hace después de haber asegurado que no había acuerdo y que el PSOE diese por agotada la negociación en este punto

MadridActualizado:

El PP va a aceptar finalmente la enmienda del PSOE que pedía excluir el control de los medios públicos de las medidas del artículo 155. Lo hace después de haber asegurado que no había acuerdo y después de que el PSOE diese por agotada la negociación en este punto.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

El PP y el PSOE no habían alcanzado un acuerdo hasta pasadas las dos de la tarde sobre cómo debe procederse al control de TV3 y los medios públicos catalanes una vez aplicado el artículo 155. Los socialistas daban «por agotadas» las negociaciones en este punto y anunciaban que presentarían su enmienda como voto particular esta tarde.

En el día de ayer, los socialistas anunciaban varias enmiendas y una de ellas se refería a este punto. Querían suprimir las referencias que en las medidas del artículo 155 hacían referencia a que el Gobierno podía tomar decisiones de calado para controlar TV3.

Durante todo el día de ayer y toda esta mañana se ha intentado estar pactando una transaccional que añadir cómo voto particular al dictamen de medidas que aprobará hoy el Senado.

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de transacción al PSOE, con el visto bueno del Gobierno, que proponía que los medios públicos catalanes dependan directamente de la Junta Electoral Central, como en periodos electorales, y que el control parlamentario recaiga sobre la Comisión Conjunta del 155 que se ha constituido en el Senado.

El PP y el Gobierno han ofrecido este texto, que matiza la enmienda presentada por el PSOE. Fuentes del Gobierno confirmaron que intentarían llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el último momento. En caso de no haber acuerdo, desde el Gobierno se subraya que no afectará lo más mínimo al pacto general sobre el 155.

Si TV3 dependiera de la Junta Electoral cambiaría el escrito de las medidas del 155, en las que se ponía a los medios públicos bajo las instrucciones del Ministerio correspondiente. Ahora estaba abierta la puerta a que el PP presente como voto particular la redacción que estaba proponiendo al PSOE y sea eso lo que finalmente aparezca en el dictamen. Pero en un inesperado giro de guión los socialistas han dicho que aceptaban en sus términos la enmienda socialista.

El PP ha aceptado finalmente la enmienda del PSOE sobre los medios públicos catalanes, como guiño claro hacia los socialistas, y con el visto bueno de Mariano Rajoy, que no ha querido empañar el pacto por esta cuestión.

Al aprobarse la enmienda, se excluye de la aprobación del Senado el párrafo del escrito de las medidas del 155 que se refiere expresamente a los medios públicos catalanes de comunicación audiovisual. No obstante, con el resto de medidas en marcha, el Gobierno o el órgano que se cree podrá seguir interviniendo en ceses y nombramientos, tal y como está previsto, para controlar que se cumpla la ley y la Constitución.