Hazte premium Hazte premium

El PP propone llevar el trilingüismo a la escuela catalana

Los populares llevan al Parlament la reforma profunda de la ley de educación

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en el Parlament de Cataluña EFE
Esther Armora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bilingüismo integral: catalán y castellano en pie de igualdad en la enseñanza en Cataluña y apuesta por una tercera lengua extranjera. El PPC dará a conocer hoy el contenido de su propuesta de reforma de la ley de Educación de Cataluña (2009), una iniciativa con la que pretende situar de una vez el sistema educativo en esta comunidad dentro del marco constitucional. Según la propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, se pondría fin al actual sistema monolingüe en catalán para avanzar hacia uno nuevo de conjunción lingüística o «bilingüismo integral», donde castellano y catalán tengan la misma consideración.

La inciativa de los populares llega después de que el Gobierno haya reconocido, pese a la vigencia del artículo 155, la imposibilidad legal de modificar el sistema educativo en Cataluña desde un ámbito distinto al del Parlamento catalán. De igual modo, ayer mismo el TC ratificaba que el sistema de compensaciones a los padres para escolarizar a sus hijos en castellano -la conocida como vía Lomce- es inconstitucional.

Mínimo del 25%

Sobre esta realidad, el PPC pretende impulsar desde el Parlament un cambio radical del sistema, garantizando un mínimo de un 25% de horas lectivas en catalán, castellano y en una lengua extranjera, incluyendo en cada caso al menos una asignatura troncal. El cambio es de base, al otorgar a castellano y catalán la condición de lenguas vehiculares en pie de igualdad. La inicativa de los populares tiene nulas posibilidades de prosperar en una cámara donde únicamente Cs abogaría por un cambio de estas características. De igual modo, la propuesta introduce un nuevo apartado que señala que el régimen lingüístico afectará exclusivamente al horario lectivo, dejando a la consideración de profesores y alumnos el uso de ambas lenguas fuera del aula.

En el caso de la primera enseñanza, la reforma del grupo que preside Xavier García Albiol define con precisión el establecimiento de una casilla para que en la preinscripción los padres puedan escoger el idioma de enseñanza para sus hijos, una opción que ahora es sistemáticamente ignorada por la Generalitat, contaveniendo múltiples sentencias de los tribunales.

En paralelo, y aunque la propuesta señala que los docentes deben acreditar el dominio de las lenguas oficiales de la forma que se determine por reglamento, elimina el actual punto que señala que para optar a cualquier plaza se debe acreditar conocimiento únicamente de catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación