Hazte premium Hazte premium

El PP plantea crear un Fondo Nacional del Agua para orientar una gestión común

Génova ultima su propuesta para llevar al PSOE a un acuerdo antes del verano

Desembalse de agua en la cuenca del Ebro debido a las recientes lluvias Efe

ITZIAR REYERO

España encadena varios años de sequía que afecta a todo el país pero que lleva hasta la asfixia a comunidades como Murcia o Valencia, cuyos regantes volverán a protestar este miércoles frente al Ministerio de Agricultura para exigir soluciones. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han fijado este asunto como prioridad absoluta de la agenda política y PP y PSOE ultiman estos días sus documentos internos que intercambiarán para tratar de alcanzar un pacto de Estado sobre el agua antes del verano.

El objetivo es poner fin a años de disputas entre comunidades autónomas y procurar un acuerdo global sobre cómo se reparten los recursos hídricos en un país que se seca. Las lluvias de los últimos días sofocarán algo la situación de sequía pero los embalses siguen sedientos. Hasta tal punto llega la preocupación del presidente del Gobierno por el agua que a diario mira los niveles de los embalses en una aplicación de su teléfono móvil, donde antes consultaba la prima de riesgo de la deuda pública española.

Evitar la polémica

El PP, según fuentes de la dirección nacional, propone como novedad crear un Fondo público del Agua que permita conocer las reservas hídricas de España y orientar en la medida de lo posible una gestión global de este recurso que escasea cada vez más por el cambio climático. El partido apuesta por potenciar las interconexiones de todas las cuencas, es decir, coordinar mejor las posibles transferencias de agua entre comunidades con dos condiciones: que haya un acuerdo bilateral y que se prioricen las necesidades de la cuenca cedente.

Aunque los populares se cuidan mucho de dejar fuera de su documento cualquier mención al polémico trasvase del Ebro, que fue caballo de batalla política y que el PSOE rechaza de plano. También lo es la canalización Tajo-Segura, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, socialista, quiere culminar porque sufren escasez. «Nuestra propuesta no habla ni de trasvase sí, ni de trasvase, no. El PP defiende las transferencias siempre priorizando la cuenca cedente» , señalan desde la vicesecretaría de Política autonómica y local que dirigen Javier Arenas y Juan José Matarí.

Génova cerrará «en diez días» su posición común sobre el agua tras haber celebrado reuniones entre sus barones y responsables territoriales y el Ministerio de Agricultura que preside Isabel Tejerina. El más beligerante para agilizar este acuerdo ha sido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que llegó a manifestarse en diciembre junto a los regantes de su comunidad para exigir medidas al Ministerio. Poco antes, López Miras propuso al presidente Rajoy una reforma de la Constitución para incluir un «155 del agua» que garantice la solidaridad entre las comunidades, pero es una idea descartada por el PP.

Otra de las propuestas que el líder murciano elevó a Génova es la creación de una autoridad nacional que gestione todos los recursos públicos y que más allá del Fondo público del Agua tampoco tiene concreción en el documento que el PP llevará al PSOE.

Regulador estatal

Pero López Miras insiste en que hace falta un regulador estatal: «Igual que hay un operador nacional de la energía, pedimos que pueda haber una gestión integral del agua. Igual que cuando se aprieta el interruptor nadie pregunta de dónde viene la luz, pedimos que haya un regulador nacional que calcule el agua que hay en España y se reparta siempre en situación de excedente », opina el presidente de Murcia, que se queja de que el déficit hídrico de su región es estructural y requiere de una planificación y política completa, sin depender de «parches».

Mientras el PSOE sitúa la desalación como eje central de su política del agua, el PP concibe las desaladoras como un «elemento complementario» , que hay que seguir explotando pero teniendo siempre presente que se trata de una fuente insuficiente.

El pacto de Estado fijará como objetivo mejorar la reutilización del agua (España apenas reutiliza un 8%, aunque en regiones como Murcia roza el 100%). Otra asignatura pendiente son los planes de ahorro y eficiencia en el uso del agua, de modernización de los regadíos... El PP incluye la necesidad de culminar los planes de gestión del riesgo de crecidas, para lo que hará falta desarrollar el sistema nacional de cartografía en las zonas inundables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación