Luis Planas, ministro de Agricultura - EP | Vídeo: Cs exige a Sánchez que «deje de esconderse» EP

El PP pide la dimisión del ministro Planas por estar imputado y Ciudadanos solicita su comparecencia

El ministro de Agricultura está investigado desde 2016 por una causa sobre pozos ilegales en Doñana. Ciudadanos critica la incomparecencia pública del presidente del Gobierno

MadridActualizado:

El PP ha pedido la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por estar inmerso en un proceso judicial. Planas está investigado desde 2016 por una causa sobre pozos ilegales en Doñana siendo consejero de agricultura de la Junta de Andalucía. «O dimite el señor Planas o dimite el señor Sánchez», ha dicho hoy jueves el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados.

Aunque el PP sigue defendiendo que la apertura de juicio oral es el punto en el que debe dimitir un cargo público, señalan que quieren hacer ver «la contradicción» del presidente del Gobierno al poner el listón de la dimisión en la imputación.

«Creemos que hoy debería dimitir el ministro de Agricultura y, si no, el propio Sánchez», ha dicho Teodoro García Egea. «¿Ha nombrado al señor Planas sabiendo que estaba imputado? ¿Cuántas sorpresas más podemos esperar?», se ha preguntado el portavoz del PP, que ha criticado que «nada de lo anunciado por el señor Sánchez es verosímil».

El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado mes de julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana. También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, ex secretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido también para anunciar la solicitud de comparecencia del ministro: «Creemos que tiene que dar explicaciones». Pero el número dos de Ciudadanos se ha centrado más en criticar la incomparecencia pública de Pedro Sánchez desde que es presidente, pese a que ya se han producido hechos muy relevantes desde que ganó la moción de censura, con un ministro ya dimitido: «No sabemos ni su programa ni con qué votos quiere sacarlo adelante. Instamos al señor Sánchez a que salga de su escondite».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha defendido asegurando que no conoció ni tuvo «implicación» en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. «Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento», ha dicho, al tiempo que ha afirmado que confía «plenamente» en que el proceso judicial termine con su desimputación.

El titular de Agricultura figura desde 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito en el que se desimputa al ministro por no aprecia delito en su actuación.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Ep, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha dicho que «no hay caso, no hay noticia». «No hay indicio de ningún delito y en cualquier caso, no tiene nada que ver con la corrupción y es una actuación en su responsabilidad como consejero», ha señalado.