Rafael Hernando en el Congreso de los Diputados en una fotografía de archivo
Rafael Hernando en el Congreso de los Diputados en una fotografía de archivo - Ignacio Gil

El PP niega cualquier tipo de presión para relevar a Alaya y recuerda su personación en el caso

Hernando recuerda que el PSOE presionó públicamente a la juez y critica a C's por admitir que la Junta se retirara de la acusación

MADRIDActualizado:

Las acusaciones lanzadas por la jueza del caso de los ERE, Mercedes Alaya, contra PP y PSOE por presuntas injerencias para que fuera relevada de la investigación han creado malestar en el partido mayoritario que ha desmentido este lunes la parte que le corresponde pero ha avivado la denuncia contra los socialistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la posición «inequívoca» que ha mantenido su partido a favor de la investigación y el esclarecimiento de los hechos en esta causa, asegurando que la jueza se equivoca al culpar hacia el PP de haber pretendido apartarla del caso. En esta línea, ha advertido que «no comparte lo dicho por Alaya en la parte que corresponde al PP», recordando que este partido se personó en la causa de los cursos de formación, se posicionó en contra de que la jueza fuera apartada del caso y, además, protestó cuando la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, decidió retirar a la Junta como parte de la acusación.

Una actitud que, según Hernando, difiere enormemente de la mantenida por el PSOE en este caso cuyas presiones para relevar a Mercedes Ayala «las hemos vivido todos», ha señalado, reforzando así las acusaciones de la jueza en lo que se refiere al partido socialista. Hernando ha recordado así las críticas declaraciones públicas realizadas contra la jueza por miembros socialistas de la Junta.

También ha querido aprovechar la oportunidad para cargar contra Ciudadanos acusándole de haber dado apoyo a Susana Díaz en su decisión de retirar a la Junta de Andalucía como parte de la acusación. «No ha protestado», recordó, después de que la formación naranja reclamara explicaciones al PP y el PSOE por las acusaciones de presiones lanzadas por Alaya.