Hazte premium Hazte premium

El PP dice que Bono solo tuvo un interés en la gestión del Cougar: «Su beneficio político»

«Tiene un concepto equivocado de la verdad», afirman desde el partido

El exministro de Defensa José Bono durante la conferencia «Confianza en España» en 2013 Francisco de las Heras

Alexis Romero

La gestión del exministro de Defensa José Bono del accidente del helicóptero Cougar que dejó 17 militares españoles fallecidos en Afganistán sigue suscitando dudas. A pesar de que aseguró haber proporcionado toda la información a las familias de las víctimas, «se les entregó toda la documentación y se les facilitó cuanta información demandaron», defendió en 2005, cada vez aparecen nuevos datos desconocidos para ellos.

Ayer ABC publicó que el exministro había enviado a España restos humanos sin identificar de las víctimas del siniestro. El traslado se llevó a cabo en bolsas de plástico tras la repatriación de los cadáveres de los 17 militares. Para el Partido Popular, Bono gestionó el accidente del Cougar con un único interés: «Su propio beneficio político y personal». Así lo indicó el portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Ricardo Tarno, que aseguró que el ex ministro de Defensa (2004-2006) estaba dando la sensación de no estar a la altura del cargo ».

El escrito del Cecom (Centro de Comunicaciones) al que tuvo acceso ABC recoge los detalles de los restos que se repatriaron a España sin identificar. Bono había reconocido en sede parlamentaria su existencia, pero también había precisado «el reducísimo tamaño, sin valor a los efectos de identificación » de los mismos. Sin embargo, el documento refleja la existencia de «fragmentos óseos que parecen corresponder a un pie», así como «una paleta humeral».

«Sobreactuó en el yak»

Además de los restos enumerados en el escrito, Bono también admitió en el Congreso la existencia de un « arcón con restos que carecen de identidad para ser identificados ». Un testigo de la llegada de los féretros con los cadáveres de los fallecidos recordó que se extrañó al ver 18 cajas cuando había habido 17 muertos. Un miembro del gabinete del entonces ministro de Defensa le habría instado a no decir nada, «después del follón del Yak».

Para Tarno, «el señor Bono tiene un concepto absolutamente equivocado de lo que es la verdad. Hay que recordar que sobreactuó en esa búsqueda de la verdad del Yak-42». El diputado del PP se refiere al pasaje que el exministro reseña en sus memorias y en la que cuenta cómo tuvo que forzar un armario del Estado Mayor Conjunto para hacerse con unos documentos sobre el accidente del Yakolev que supuestamente se le ocultaban.

«La capacidad de fabulación del ministro no tiene límites», afirmó entonces el coronel Pardo de Donlebún, que era jefe de la Logística Operativa del Estado Mayor Conjunto, en una réplica a esas memorias difundida por las redes sociales. Según su versión, fue él mismo el que abrió el armario para que, acto seguido, Bono se llevara toda la documentación que precisó y por la que finalmente no firmó el «recibido» que se cumplimenta en estos casos para dar cuenta de las actividades documentales de este tipo.

«Yo creo que los españoles conocen bastante bien al señor Bono. Su trayectoria le describe y pienso que a nadie le extraña lo que estamos descubriendo», manifestó también Tarno.

«Un patrón»

El portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, aseguró que estas acciones revelan que «se vuelve a repetir el mismo patrón a la hora de gestionar este tipo de accidentes: opacidad, rapidez en tapar información y una falta de respeto para los familiares y para las víctimas».

«Es una práctica común de los dos partidos que han gobernado», insistió Delgado, que aseguró que su grupo en el Congreso estaba recabando información y estudiando la posibilidad de poner en marcha alguna iniciativa. « Las mentiras tienen las patas muy cortas », dijo el diputado, que denunció la gestión de los ministrios en estas catástrofes: «Lo tratan como si fuese una vergüenza y pensando que les va a restar votos».

«Cuando dispongamos de más información, estudiaremos qué se puede hacer, porque lo más importante es que no se vuelva a repetir », insistió Delgado.

Explicaciones

Para Ricardo Tarno «lo primero que tiene que hacer el señor Bono, antes que nada, es dar las explicaciones a las familias de las víctimas. Eso es lo más importante». A su juicio, «el derecho a la verdad es un principio irrenunciable. Todo el mundo tiene derecho a saber lo que pasó en realidad». Delgado, además de la verdad, pidió que «se acabe el ocultamiento institucional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación