El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la Junta Directiva Nacional del PP - De San Bernardo

El PP carga contra Urkullu por apoyar el golpe a la democracia de Cataluña

La relación entre ambos partidos es cada vez más distante, con las negociaciones presupuestarias estancadas por sus diferencias respecto al artículo 155

MadridActualizado:

La relación entre el PP y el PNV cada vez es más distante, teniendo en cuanta que los vascos han reprobado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y que las negociaciones presupuestarias para 2018 están estancadas. Esto se ha hecho patente con las declaraciones del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha reprochado duramente a Urkullu su apoyo al «golpe a la democracia» en Cataluña.

Maroto ha atacado este domingo al lehendakari por su apoyo al Govern y ha lamentado que ponga «el riesgo la estabilidad de Euskadi». Además, le ha reclamado que «vuelva a la responsabilidad» y no se deje contagiar por «los aires de ruptura».

Su pareja en el acto celebrado este domingo en el Kursaal donostiarra, Alfonso Alonso, ha advertido a su vez de que Euskadi dispone de «todos los ingredientes» para llegar «a la misma situación» que Cataluña, y ha dicho que la responsabilidad de su partido es «evitar» que estos ingredientes lleguen a mezclarse.

«Tenemos la obligación de decirle al señor Urkullu que dinamitar puentes no es restablecer el orden constitucional y hacer que la Ley se respete, sino prestar el apoyo a un Gobierno que está dando un golpe a la democracia, dinamitar puentes es, señor Urkullu, que, con sus palabras, se ponga en riesgo la estabilidad del País Vasco y de España», ha afirmado Maroto.

Y es que ayer, Urkullu calificó en las redes sociales de «extrema y desproporcionada» la aplicación del artículo 155 en Cataluña para restaurar la democracia. El lehendakari considera que la decisión tomada ayer por Rajoy «dinaminta los puentes».

En la misma línea, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también subrayó su oposición a la aplicación de dicho artículo para apostar por «el diálogo» y por la «libre decisión de la sociedad catalana».

Negociación presupuestaria

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró confiado en que el Gobierno pueda presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en las próximas semanas con la intención de que sean aprobados durante el mes de enero.

«Tendremos nuevos presupuestos, trabajamos estas semanas y trabajaremos estos meses para tenerlos», dijo Montoro tras reconocer que el Ejecutivo no los ha presentado antes del 30 de septiembre por falta de apoyos parlamentarios.

Sin embargo, Montoro, que no ha desvelado si actualmente tiene el apoyo del PNV, ha confiado en que en las próximas semanas «podamos presentar un proyecto de Presupuestos que si no pudiera estar aprobado el 1 de enero, lo estaría en las primeras semanas de 2018».