Hazte premium Hazte premium

El PP asegura que solo un 21 por ciento del pacto con Ciudadanos está sin activar

Un informe interno del grupo parlamentario popular critica a Ciudadanos por ser «el partido del oportunismo y del bandazo ideológico» y le acusa de hacer «toreo de salón con la calculadora electoral siempre a mano»

Juan Carlos Girauta y Rafa Hernando ayer en una reunión en el Congreso EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP no entiende a Ciudadanos. La valoración que el grupo parlamentario popular sobre el avance del acuerdo de investidura entre ambos partidos es muy diferente al que hace la formación de Albert Rivera . Hasta el punto de que su valoración del grado de cumplimiento de ese pacto es muy positivo, frente a las constantes valoraciones negativas de Ciudadanos.

El grupo popular ha elaborado una auditoría del acuerdo al que ha tenido acceso ABC que considera que «pese a llevar sólo 16 meses de gobierno efectivo» se puede considerar que están «totalmente cumplidas» 48 de las 150 medidas, lo que supone un tercio del total. Además, otras 71 medidas (el 47% del total) están «en fase de cumplimiento». El PP considera que solo 31 medidas, un 21% del global, están todavía sin ningún avances.

Desde el grupo parlamentario popular aseguran que «aunque Ciudadanos lo venda como una imposición para el PP, en realidad son medidas pactadas que comprometen y obligan a ambas partes», asegurando que muchas medidas «inciden y mejoran las reformas puestas en marcha» en el primer mandato de Rajoy . El PP valora este grado de cumplimiento del acuerdo positivamente porque lo considera «continuista de reformas ya desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy ».

Ayer mismo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta , aseguraba que el PP lo único que hace es «incumplir, incumplir e incumplir», el PP valora en su auditoría que «es imposible un avance más rápido», especialmente si se tiene en cuenta que «en algunos casos no basta con la voluntad de PP y Cs para su cumplimiento, sino que requieren el consenso de otras fuerzas políticas», y se refiere por ejemplo a los Pactos de Estado, a las medidas que requieren de reformas en la Constitución o a trámites legislativos con determinados plazos que imposibilitan que se avance más rápido.

El PP divide el acuerdo en cinco grandes bloques, y a cada uno de ellos atribuye un grado de cumplimiento. A estas alturas considera que en el bloque económico están pendientes de empezar a tramitar un 33% de las medidas, un 10% en el bloque social, un 15% en el bloque de regeneración democrática, un 29% en el bloque de política institucional y un 14% en el bloque de política exterior.

En su auditoría del acuerdo, el PP también cuestiona el «posicionamiento ideológico de Ciudadanos en el Congreso», al que define como «el partido de la indefinición calculada», poniendo de relieve que, como ya informó ABC , se abstiene en una de cada cinco votaciones (21%) y «así puede mantener el discurso que más le interese según el foro en el que hable».

El PP defiende que esa actitud «es imposible para un partido de gobierno», y pone algunos ejemplos de esas abstenciones como una proposición de ley de Podemos para regular la eutanasia activa o en la del PNV para derogar la prisión permanente revisable. «Ciudadanos es el partido del oportunismo y del bandazo ideológico», dice el PP.

El documento del PP es durísimo con Ciudadanos, al que acusa de hacer «toreo de salón con la calculadora electoral siempre a mano» y pone algunos ejemplos: «Vota a favor de una moción de Podemos que elimina las centrales de ciclo combinado (que usan carbón nacional) pero luego dice en Asturias que defienden la minería asturiana; no apoyaron el Real Decreto de la estiba en marzo y sí lo hicieron dos meses después cuando la multa ya era inevitable; no apoyaron la PL de especies exóticas en junio y sí lo hicieron en octubre; hablan de modernidad pero siempre apoyan o se abstienen cuando la izquierda trae temas franquistas…».

El PP critica en su informe que «prueba de esta incoherencia» es que la coincidencia de su sentido del voto «es bastante pareja entre fuerzas ideológicamente opuestas». El informe del PP asegura que en Cs coinciden en un 66% con el sentido de voto nuestro, un 61% con PSOE, un 50% con PNV, un 51% con PdeCat e incluso un 41% con Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación