El director general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos
El director general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos - ERNESTO AGUDO

«El populismo es un motivo más para reconstruir el pensamiento liberal-conservador»

Red Floridablanca celebra su segunda jornada de debates sobre la «generación millennial» centrándose en hacer una radiografía sociológica de los más jóvenes y realizando propuestas para enfrentar retos futuros, como el populismo

MadridActualizado:

La denominada «generación millennial» ha tenido y tiene que afrontar las condiciones materiales de una de las mayores crisis de la Historia reciente de España, circunstancia que condiciona la manera en que configuran sus propias identidades y se enfrentan a los retos que tienen como individuos y como sociedad. Uno de esos retos es, a juicio de los ponentes presentes este miércoles en las «jorandas millennials», la reconstrucción del pensamiento liberal-conservador para hacer frente al discurso populista.

Si en la anterior jornada los debates se centraron en poner sobre la mesa los problemas que deberán resolver los más jóvenes en un futuro en materias como el medio ambiente, el turismo o la vivienda, en esta ocasión se han centrado en realizar una radiografía sociológica de esta generación. Las jornadas de Red Floridablanca celebradas este año tienen como objetivo «aportar ideas desde la perspectiva liberal conservadora que den respuesta a la realidad sociopolítica» de la denominada «generación millennial». «¿Cuál es el presente y el futuro de los millennials? ¿Cómo podemos dar respuesta a sus preocupaciones? ¿Hay un discurso liberal-conservador que dé respuesta a sus preocupaciones y aspiraciones?», son algunas de las preguntas marco sobre las que debaten los expertos invitados por Red Floridablanca a estos debates.

La primera mesa ha tratado de focalizar cuáles son los pensamientos de los millennials, algo que necesariamente pasa por la cosntrucción de sus indetidades o «etiquetas». «La generación millennial ha protagonizado una interiorización de la precaridad, es decir, que han roto con la expectativa de vivir mejor que sus padres, se ha roto el pacto generacional», ha apuntado la profesora de la Universidad Carlos III María Ramos, que ha compartido mesa con el analista de Metroscopia Francisco Camas y con el profesor titular y director del grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem) en la Universidad Complutense de Madrid.

Pero más allá de la configuración sociológica de los más jóvenes, también se ha puesto el foco en los nuevos retos que se les plantean a nivel social. En este sentido, se ha lanzado la pregunta sobre si hay articulado un discurso liberal-conservador para el siglo XXI, cuestión que se ha relacionado con el populismo.

A juicio del director general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, «el populismo es un motivo más para reconstruir el pensamiento liberal-conservador, sino serán los populistas los únicos que hagan política». «El populismo», ha explicado, «puede no ganar elecciones, pero eso no quiere decir que no condicione la política; de hecho, la condiciona». Zarzalejos ha insistido en que hay «cierta tibieza a la hora de poner en el debate las ideas liberales conservadoras, aunque sean muy sólidas», ya que a su juicio «las presiones en el debate público cada vez son mayores».

El director general de FAES ha compartido mesa con el filósofo y articulista Ferrán Caballero y con el editor de la Red Flodirablanca Jorge Martín Frías.