Hazte premium Hazte premium

Policía y Guardia Civil intervendrá para mantener el orden si los Mossos no actúan

El mantenimiento del orden público corresponde de forma prioritaria a los Mossos, pero Interior no tolerará más asedios a las Fuerzas de Seguridad. El ministerio comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil.

Ataque a uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio del Interior, a la vista del aumento de la tensión en Cataluña, ha decidido reforzar el ya amplio dispositivo que mantiene desde hace algunas semanas a la vista de que los secesionistas han entrado en una estrategia de confrontación que puede dar lugar a situaciones delicadas.

Se trata de un escenario que ya se había previsto plenamente, aunque fuentes solventes consultadas por ABC admiten que los sucesos del pasado miércoles ocurridos durante el registro a la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Economía de la Generalitat han hecho saltar las alarmas: «En ningún caso se va a tolerar que se vuelva a producir una situación como esa, y si los Mossos no actúan o muestran una cierta pasividad la Policía y la Guardia Civil intervendrán para mantener el orden público».

Hay que recordar que es la Policía autonómica catalana la que tiene las competencias en seguridad ciudadana y que formalmente el despliegue de policías y guardias civiles se produce para apoyarles en lo que crean necesario. Eso sí; si se vuelve a poner en peligro a los agentes no se va a esperar a lo que hagan los Mossos: se actuará en consecuencia y por iniciativa propia».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , comunicó ayer por carta al consejero de ese departamento de la Generalitat el refuerzo del despliegue de policías y guardias civiles, en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que prevé la intervención de la Policía y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esa competencia en Cataluña, como se ha señalado, corresponde de forma prioritaria a los Mossos d’Esquadra pero, según la citada ley, eso no impide su actuación «bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma o bien por decisión propia, cuando lo estimen necesario las autoridades estatales competentes».

«Los Mossos tienen un comportamiento desigual según el momento que se trate» , explican fuentes policiales, que añaden que en esa situación «es necesario disponer de los agentes necesarios para tomar las riendas en caso de necesidad. «Ha habido intervenciones en las que han tenido un comportamiento impecable, pero lo del miércoles es intolerable» , concluyen estas fuentes.

Disparos de fogueo

Lo cierto es que han sido dos ya las ocasiones críticas que han tenido que afrontar estos agentes sin prácticamente recibir ayuda por parte de la Policía autonómica. El más conocido, por sus dimensiones y duración, fue el ya citado registro en la sede de la Vicepresidencia de la Generalitat. Pero la Policía Nacional también sufrió un episodio de gravedad ese mismo día cuando retiraba el operativo desplegado en torno a la sede de la CUP .

Sobre las ocho de la tarde, un grupo numeroso de radicales intentaron asaltar una de las furgonetas de las Unidades de Intervención, lo que obligó a los policías a realizar dos disparos de fogueo al aire .

Los policías y guardias civiles percibirán entre 40 y 110 euros diarios. Si duermen en cuarteles percibirán la máxima cantidad, 95 euros si lo hacen en barcos, 80 los de los hoteles y 40 los ya destinados en Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación