Hazte premium Hazte premium

El PP considera un «gran triunfo» del Estado la reapertura de los 300 asesinatos de ETA no resueltos

Podemos y Ciudadanos celebran el criterio judicial y defienden la importancia de acabar con cualquier sombra de impunidad

El responsable de Podemos para las relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La posible reapertura de los 300 asesinatos de ETA no resueltos adelantada hoy por ABC ha sido apoyada esta mañana en el Congreso de los Diputados donde tanto PP, como Podemos y Ciudadanos han saludado que la impunidad que rodea a estos crímenes pueda llegar a su fin.

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha resaltado que si se produce finalmente la reapertura «será una gran satisfacción para las víctimas y un gran triunfo del Estado de Derecho». «Un elemento de comfort para las víctimas y sus familiares que no saben ni por qué, ni quienes mataron a sus familiares », ha abundado.

Asimismo, el responsable de las relaciones de la formación con la sociedad civil, Rafael Mayoral, ha defendido que «todas las violaciones de los derechos humanos deben ser investigadas . Y todas son todas». Podemos ha sido muy criticado por el PP, Ciudadanos y las víctimas del terrorismo por su cercanía al exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegui.

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso perteneciente a Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha dicho respetar en primer término los criterios de la Justicia pero ha puntualizado a que su formación le «parece bien» cualquier decisión judicial encaminada a «despejar cualquier sombra de impunidad, que se pueda investigar y que, en su caso, exigir las responsabilidades por todos esos crímenes cometidos».

En cuanto al acercamiento de algunos presos que PNV habría reclamado al PP como parte de un acuerdo amplio entre ambas formaciones en el Congreso de los Diputados, Podemos ha manifestado su posición a favor mientras Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que traslade la negociación al contexto del pacto antiterrorista.

Siguiendo este hilo, Prendes ha admitido que se trata de una política que le corresponde desarrollar al Gobierno y, tras recordar su eficacia, ha considerado que debería formar parte del Pacto Antiterrorista entre todas las fuerzas políticas.

Al respecto, Rafael Hernando ha intentado zanjar el debate dejando claro que no será el PP el que dará paso alguno para favorecer el acercamiento de presos de ETA que no se hayan arrepentido porque su posición sigue siendo el cumplimiento de la Vía Nanclares. En esta línea, ha instado al PNV a que si tiene una nueva propuesta sobre la política de acercamiento de presos la presente públicamente a todos los grupos.

Sobre la negociación de los Presupuestos, Hernando ha reconocido que el próximo mes de febrero será un mes de negociaciones intensas y que el Gobierno priorizará la negociación con Ciudadanos antes de iniciar contactos técnicos con otras fuerzas como el PNV con el que ya ha comenzado a buscar un acercamiento político. No en vano, los populares quieren cerrar el próximo mes con un acuerdo amplio que incluya a Ciudadanos y al PNV para poder repeler la enmienda a la totalidad anunciada por el PSOE. En el caso del partido vasco, el objetivo es trazar un acuerdo amplio que vaya más allá de las próximas cuentas del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación