Hazte premium Hazte premium

Podemos no quiere compartir sus despachos con Compromís

Propone un nuevo reparto del hemiciclo, para que Iglesias se siente en primera fila

Baldoví e Iglesias IGNACIO GIL

ANA I. SÁNCHEZ/VÍCTOR R. ALMIRÓN

Nuevo lío interno entre Podemos y sus confluencias . Y otra vez con Compromís. La Mesa del Congreso acordó en su reunión del pasado martes el reparto de despachos según la estructura con la que los partidos acudieron a las últimas elecciones generales. Es decir, no por grupos parlamentarios, sino por alianzas electorales. Podemos estuvo de acuerdo con el número total de despachos asignados según su número de escaños. Sin embargo, a la hora de realizar el reparto de espacios se niega a compartir sus dependencias con los cuatro diputados de Compromís que decidieron adscribirse al Grupo Mixto , para tener su propio portavoz al margen de Pablo Iglesias .

La formación morada está argumentando a la Mesa que, ya que estos cuatro diputados decidieron escindirse, debe ser el Grupo Mixto el que les conceda dependencias. Sin embargo, esto no es posible según el acuerdo alcanzado por la Mesa. Por la misma decisión, el PP tendrá que dar alojo al diputado por Segovia, Pedro Gómez de la Serna , que también solicitó adscribirse al Grupo Mixto después de que el PP decidiera suspenderle de militancia por las acusaciones de cobro ilegal de comisiones, y también a los diputados de Foro Asturias y UPN, con los que alcanzó acuerdos electorales. Lo mismo le sucede al PSOE, que tendrá que asumir al diputado de Nueva Canarias.

Al mismo tiempo, Podemos mantiene abierta la polémica por el reparto de espacios en el interior del hemiciclo. Íñigo Errejón presentó al presidente del Congreso, Patxi López , una nueva propuesta de distribución .

El PSOE, el grupo al que más perjudica esta nueva propuesta, se limitó ayer a decir que estudiarán este nuevo reparto del espacio. Patxi López se mostró ya el martes favorable a que la distribución de espacios se realizara con acuerdo, pero la vicepresidenta segunda de la Mesa, la también socialista Micaela Navarro , votó a favor de que Podemos no tuviera espacio en la primera fila tras el Gobierno porque así lo había acordado el grupo parlamentario. De hecho, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando , salió ayer en defensa de la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos , para dejar claro que, aunque la propuesta de reparto de escaños partió de ella por su cargo, los dos grupos mayoritarios y también Ciudadanos estaban plenamente de acuerdo.

La propia Villalobos criticó ayer la postura de Podemos, subrayando que nunca «se ha sentido menos diputada por sentarse en las filas de atrás» y advirtiendo de que «si la nueva política consiste en sentarse dos filas delante o dos filas detrás, prefiero quedarme con la vieja política». Por otro lado, desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta , aseguró que su partido negoció exclusivamente cuál era su posición en el hemiciclo. «En ningún momento Ciudadanos se ha preocupado de dónde podía o debía estar Podemos. Nosotros estábamos interesados en estar donde estamos». Y quiso defender su posición haciendo una pregunta retórica: «¿Alguien se imagina a C’s yendo a negociar con DiL dónde debe sentarse?».

Girauta fue crítico con la actitud de Podemos, del que dijo que «no hace vida parlamentaria», y resaltó que no harán el trabajo que la formación de Pablo Iglesias no realiza, en referencia a que no desean una modificación de los puestos. Pero, a la vez, dijo que no es voluntad de su formación «hacer de esta cuestión un caballo de batalla», dejando por tanto la puerta abierta a una modificación si la propuesta de Podemos no afecta excesivamente a su ubicación, algo que se cumple con el reparto propuesto por Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación