Hazte premium Hazte premium

Congreso de los Diputados

El Congreso avalará esta tarde que el Gobierno aplique el artículo 155 si la Generalitat declara la independencia

Podemos intenta tensionar al PSOE al proponer al Pleno que rechace su aplicación

Robles anuncia el rechazo de su formación y el partido morado quedará en minoría ante la ausencia del PDeCAT y ERC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados avalará esta tarde que el Gobierno pueda hacer uso del artículo 155 si se produce una declaración de independencia en el Parlament catalán. Y es que PP, PSOE y Ciudadanos (255 escaños) votarán en contra de una moción de Podemos que propone rechazar «la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 -suspensión temporal de la autonomía- de la Constitución o decretar el estado de excepción». También reclama la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy .

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Como ya sucedió con la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, la formación morada ha vuelto a errar el cálculo y en lugar de debilitar al Ejecutivo solo conseguirá reforzarle, al entregarle en bandeja un aval parlamentario para aplicar el artículo constitucional más severo que existe contra una comunidad autónoma. La moción se debatirá y votará esta tarde en el Pleno del Cámara Baja, al mismo tiempo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , desvelará qué tipo de declaración de independencia lleva a cabo

El objetivo inicial de Podemos era dar un paso más en su estrategia de tensionar al PSOE y obligar a los socialistas, y a su partido hermano el PSC, a posicionarse sobre el artículo 155 de manera preventiva, antes de que el Gobierno anunciara las medidas a adoptar tras la declaración de independencia. Para ello, registró esta mañana en el Congreso una autoenmienda a su texto de moción sobre Cataluña, para incluir ese rechazo a cualquier medida que quebrante el autogobierno catalán, sin buscar una negociación con el PSOE.

Tras debatir la propuesta morada durante la reunión del grupo parlamentario, la portavoz Margarita Robles ha anunciado el voto en contra del PSOE al considerar el texto «incompleto» para la crisis que está teniendo lugar en Cataluña.

No obstante, incialmente la maniobra cogió desprevenido inicialmente al PSOE y Robles llegó a dejar en el aire cuál sería la posición de su grupo ante la moción de Podemos. Lo hizo aludiendo al desconocimiento del texto - la autoenmienda ha sido registrada esta misma mañana - y negándose a valorar la posible aplicación o rechazo del artículo 155 por tratarse de «hipótesis». Se aferró una y otra vez a declarar que el PSOE se mantendrá en la defensa de la Constitución y a realizar un llamamiento a Puigdemont para que desista de declarar la independencia.

En todo caso, fuera cuál fuera el sentido del voto del PSOE, Podemos iba a perder la votación por esa ausencia de ERC y PDeCAT, que ayer anunciaron una jornada más de absentismo en la Cámara Baja como protesta política.

La crisis catalana, no obstante, está aflorando la delicada situación interna por la que atraviesa el PSOE no solo en cuanto al debate territorial sino también por la propia estrtagia a seguir. Esta mañana, el Grupo Socialista ha solicitado aplazar la interpelación de Robles a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, una semana. La interpelación es el primer paso para la reprobación a la número dos del Ejecutivo, un movimiento que cosechó tantas críticas dentro del partido socialista como fuera de él.

Robles pretende reprobar a Sáenz de Santamaría por las cargas policiales ordenadas a la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la consulta ilegal del 1 de octubre. Cuenta con el apoyo de Podemos, ERC y PDeCAT por lo que si los socialistas deciden retomar realmente la iniciativa más adelante, será aprobada. La portavoz socialista ha justificado este retraso en la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mañana en el Congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación