Rajoy, en los estudios de la Cadena Cope - EFE

«Podemos ganar el Mundial» y otras respuestas de la entrevista a Rajoy en la Cope

El presidente del Gobierno asegura que el desafío independentista es un «proceso de grandes mentiras»

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un repaso en la Cadena Cope de toda los asuntos que marcan la actualidad, desde el desafío independentista, un «proceso de grandes mentiras», hasta su posible candidatura a las próximas elecciones generales, que ha despachado con un «yo me encuentro bien».

Estas son las respuestas más destacadas del jefe del Ejecutivo.

Mentiras del independentismo

«Ahora se está diciendo a la gente en Cataluña que se les ha engañado. Este es un proceso de grandes mentiras. "No estábamos preparados", dicen ahora. Pues podrían haberlo dicho antes. "No va a afectar a la economía". Pues sí ha afectado. "Nos va a apoyar todo el mundo". Pues no les ha apoyado nadie».

Artículo 155

«Yo como presidente del Gobierno no he hecho transferencia ninguna a la Generalitat. Todas las transferencias se han hecho antes. Hemos aplicado el 155 porque se ha roto la lealtad institucional. Espero que ahora los gobernantes sean leales. He aplicado el 155. No soy muy timorato».

Actuación a tiempo

«Ya estamos mejor. Porque esto ha servido para que todos los españoles sepan que el Estado se puede defender. Que si alguien va contra la convivencia, se aplica la Constitución. España se puede defender cuando alguien la ataca de esta forma tan brutal».

Puigdemont

«La última conversación con Puigdemont fue muy frustrante. Su diálogo era sobre el referéndum y la independencia. Entonces yo podía decidir sobre la fecha. Era una negociación imposible. El señor Puigdemont sabía que yo no iba a autorizar el referéndum».

Impacto económico

Rajoy ha afirmado que, si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta un intervalo del 2,8% al 3%, y se crearán más de medio millón de empleos. «Si esto se tranquiliza, puede subir la economía entre cinco y siete décimas de crecimiento el año que viene y eso son muchos puestos de trabajo y mucho aumento de los niveles de riqueza y bienestar».

Lealtad del PSOE

«El PSC ha apoyado la aplicación del 155, y eso es muy positivo. A la gente que conozco del PSOE la veo en el marco constitucional».

Inhabilitación política

«Todas las personas que están en prisión pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sería absurdo que una persona que estuviera en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, pero inhabilitados no están. Inhabilitado solo está aquel que lo es por los tribunales. Inhabilitados políticamente deberían estar todas las personas que han engañado a los catalanes».

Noticias falsas

«Vimos que había una gran avalancha perfectamente organizado utilizando robots para lanzar noticias falsas contra España y que se movieran en la red. Supimos que el 55 por ciento de esos perfiles falsos estaban en Rusia. Y el 30 por ciento restante en Venezuela. Esto ha pasado con el Brexit, en las elecciones francesas con Le Pen. En Europa somos conscientes y la Comisión Europea está trabajando en ello. No tengo ningún dato que me diga que está detrás el Gobierno ruso».

Legislatura de cuatro años

«Yo siempre soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Si está en mis manos, esta legislatura durará cuatro años».

Camiseta de la Selección

«He visto una polémica, pero yo no le doy importancia. Creo que podemos ganar el Mundial este año».

Posible candidatura

«Yo le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien. Es importante saber también lo que piensa mi partido, pero yo me encuentro bien. Creo que estoy en un buen momento de mi vida».