Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos elevan la presión sobre Moix y reclaman en el Congreso su dimisión

Ambas formaciones critican el relevo de dos fiscales que investigan las comisiones de CDC no es tolerable

Los socialistas se personan en el caso Lezo como acusación particular

Ciudadanos esperará a escuchar las explicaciones del Fiscal General antes de dar nuevos pasos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - EFE

El PSOE y Podemos han decidido este viernes aumentar la presión sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y exigir su cese ante las crecientes informaciones que apuntas a presuntas injerencias para disminuir la investigación de fiscales encargados de importantes casos políticos de corrupción.

Si ABC adelantaba ayer las divergencias existentes entre el criterio de Moix y el de los dos fiscales encargados de la causa en la operación Lezo, hoy se ha conocido el relevo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo que investigan las comisiones del 3 por ciento percibidas por Convergència sobre los contratos que adjudicaba la Generalitat catalana.

Un motivo suficiente a ojos del PSOE para poner fin a la etapa de Moix al frente de Anticorrupción. En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado el modus operandi diseñado por su formación para conseguirlo. Será a través de una propuesta al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para que abra un expediente a Moix en virtud del artículo 46 del ministerio Fiscal.

Esta propuesta se producirá cuando Maza comparezca para dar explicaciones en el Congreso por la operación Lezo, tal y como ha solicitado la oposición. Siguiendo este camino, los socialistas quieren que Moix sea finalmente apartado de su actividad. «Tiene añun cinco años por delante y es evidente que no tiene ningún interés en perseguir en serio la corrupción», ha subrayado Hernando.

La formación que lidera Pablo Iglesias va aún más allá y exige la dimisión de Moix de manera inmediata pero también la del propio Maza. La secretaria de acción institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha advertido de que «es imposible mantener el crédito en las instituciones democráticas manteniendo a su vez a personas que lo que hacen es frenar la instrucción de procedimientos fundamentales de este país».

Ciudadanos por el momento opta por una mayor cautela. El secretario general de grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha explicado esta mañana que primero esperarán a escuchar lo que Maza y Catalá tienen que decir en su defensa en el Congreso de los Diputados, antes de decidir nuevos pasos.

No ha descartado que su grupo pueda solicitar la comparecencia de Moix si tras escuchar al fiscal general y al ministro quedan aún puntos pendientes de aclarar, pero ha considerado que deben ser los responsables más altos los que deben ofrecer explicaciones en primer término.

Los socialistas han anunciado además su personación como acusación particular en el caso Lezo. Según ha argumentado Hernando, la «dimensión y gravedad del caso así como la alarma social» generada ha convencido al PSOE de que debe personarse. El portavoz socialistas ha hecho hincapié también en que afecta «gravemente» a los intereses de los ciudadanos.

Toda la actualidad en portada

comentarios