España

El pacto de gobierno con el PSOE de Castilla-La Mancha divide a Podemos

Teresa Rodríguez, de los Anticapitalistas, rechaza el pacto con el PSOE. Echenique quiere «extrapolarlo» a España

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía - JUAN FLORES
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en: España

La cara más popular de la corriente Anticapitalista de Podemos, la andaluza Teresa Rodríguez, se ha pronunciado este jueves en contra del acuerdo de gobierno que ha alcanzado la formación morada con el socialista Emiliano García-Page.

Precisamente el día en que el líder de Podemos Castilla La-Mancha, José García Molina, ha tomado posesión como vicepresidente, Rodríguez ha reiterado su rechazo porque a su partido «no se le olvidan» decisiones de los socialistas como la reformas laborales, los GAL, la OTAN o los casos de corrupción.

La coordinadora de Podemos Andalucía ha explicado la postura desde la región, una «visión particular de los acuerdos con el PSOE» que pasa por «parar la entrada del PP en los gobiernos si no tienen mayoría suficiente a través de acuerdos puntuales programáticos y de investidura» con los socialistas.

Una postura que nada tiene que ver con el acuerdo que ha firmado Molina, nuevo vicepresidente segundo en Castilla La-Mancha, y que incluye el nombramiento de Inmaculada Herranz como consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas.

Teresa Rodríguez se ha declarado «contraria a entrar en gobiernos con el PSOE». Estas declaraciones se suman a otras voces críticas, como la del eurodiputado Miguel Urban, que en los últimos días han rechazado el pacto de gobierno.

Al preguntarle por estas críticas, Molina ha pedido poner el énfasis en los riesgos más que en las oportunidades. «Yo lo entiendo, lo que pasa es que el 80 por ciento de la Asamblea Ciudadana de Castilla-La Mancha nos ha dicho: adelante», ha recalcado Molina, quien ha pedido respeto para su tierra, su gente y las decisiones que se tomen democráticamente.

«Si vinimos para gobernar y se abre una ventana hay que aprovecharla. La gente, mayoritariamente, lo ha entendido así y eso es lo que hemos hecho», ha zanjado el líder regional.

La dirección nacional ha apadrinado este jueves la estrategia que Molina inaugura. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confía en que el modelo de Gobierno conjunto de PSOE y Podemos sea «extrapolable» en España «en un futuro próximo».

Según Echenique, este gobierno bipartito ha de «marcar el rumbo» de lo que pueda pasar en el ámbito estatal y que, a través de moción de censura, se pueda llevar a cabo «un gobierno conjunto de PSOE y Podemos» antes de 2020 ante «el daño que está haciendo el PP a este país».

Toda la actualidad en portada

comentarios