Hazte premium Hazte premium

Podemos apela a los «lazos» con el PSOE para echar a Rajoy de La Moncloa

El secretario de Organización y Programas, Pablo Echenique, apuesta por unir sus fuerzas con los socialistas de cara al nuevo curso político

Pablo Echenique acompañado por la coportavoz del partido, Noelia Vera EFE

JORGE RUIZ DE ANGULO

El curso político ha arrancado hoy en Podemos con la reunión del primer consejo de coordinación. El secretario de Organización y Programas, Pablo Echenique, ha sido el encargado de analizar ante los medios de comunicación los principales temas que ha abordado la cúpula de la formación morada, que ha girado en torno a tres ejes: las elecciones autonómicas y municipales de 2019, el empeño por echar a Rajoy de La Monclos y el órdago secesionista en Cataluña.

«Uno de los grandes retos de la organización se centra en las elecciones autonómicas y municipales de 2019», ha señalado Echenique. Desde Podemos han querido ensalzar la labor de los «Ayuntamientos del cambio» que han demostrado una gran «capacidad de gestión». «Cuando llegó al Gobierno Colau y Carmena parecía que iba a suceder el Apocalipsis», ha resaltado el secretario de Organización. La formación de Iglesias se plantea extender la gestión de esas grandes ciudades al resto de comunidades autónomas y municipios de España.

Objetivo: 1.000 militantes

Para desempeñar con éxito su ascenso en los municipios españoles, Echenique ha subrayado la necesidad de hacer «un gran esfuerzo organizativo» para tener un contacto más directo con los vecinos. «Normalmente en las elecciones generales, el mensaje de Podemos está mediado por los grandes medios de comunicación y los mítines. El objetivo en los comicios de 2019 es hablar con todos los vecinos», ha señalado.

Asimismo, la organizión comandada por Iglesias se ha marcado como objetivo prioritario este curso alcanzar la nada desdeñable cifra de 1.000 militantes y un millón de inscritos, con el fin de hacerse eco de los problemas de los ciudadanos.

Echar a Rajoy de la Moncloa

Podemos ha insistido este lunes en la necesidad de «echar a Rajoy de La Moncloa», tarea para la que cuenta von el renovado PSOE de Pedro Sánchez . «Después del giro del PSOE, se abre una nueva vía de gobierno», ha sentenciado Pablo Echenique. A juicio de la formación morada, los números podrían dar en esta ocasión para desbancar al incombustible Rajoy del Gobierno de España. Un Gobierno que, según Echenique, se basa en la «precariedad y la temporalidad del empleo» .«Los datos de recuperación económica no han llegado a la gente», ha concluido.

Sin embargo, ha recalcado que respetará los tiempos del PSOE para trabajar en este sentido.«Entendemos que el PSOE tiene su agenda y no le daremos un ultimátum», ha dicho el aún diputado de las Cortes de Aragón.

Avivar el fuego en Cataluña

En esta «vuelta al cole» del círculo de Podemos, no podía faltar una alusión a uno de los temas candentes del momento: el desafío secesionista. Noelia Vera, diputada en el Congreso de la formación, ha señalado en su intervención que el inmovilismo de Rajoy y su «falta de diálogo» lo único que hace es «avivar el fuego en Cataluña». Vera ha reiterado que no comparten tampoco la vía de Puigdemont de plantear una ruptura unilateral.

¿La solución que propone la formación? Fortalecer el diálogo con el conjunto de fuerzas políticas para celebrar «una cosulta con garantías y vinculante».

En esta línea, Vera ha encumbrado la propuesta que En Comú Podem hizo el pasado enero para crear una comisión en el Congredo con el fin de debatir la cuestión catalana y encontrar una fórmula que resuelva el modelo territorial.

Apuesta por la alianza con el PSOE

Podemos ha insistido en los «lazos políticos» que le une con Ferraz y no solo para desterrar al presidemte del Gobierno de La Moncloa. Además, Vera ha hecho hincapié en la apuesta por conformar una mesa de trabajo con los de Sánchez para «recuperar los derechos laborales, relizar un pacto de Estado educativo o recuperar el derecho a la libertad de expresión derogando la ley mordaza», como grandes objetivos.

Con respecto al abandono de su escaño en Aragón, Echenique ha comentado que la decisión se ha trasladado al siguiente en la lista , Raúl Gay , al que hay que darle un olazo para «digerir la noticia». Asimismo, con respecto al futuro de Aragón, ha resaltado que J avier Lambán debería aclarar si pretende convocar elecciones anticipadas si pierde la Secretaría General en Aragón, porque es algo «que afecta a todos los aragoneses».

En última instancia, y ante la insistencia de los periodistas, los portavoces de la Ejecutiva de este lunes se han referido sucintamente al conflicto abierto con la Comisión de Garantías, órgano que abrió un expediente a Jiménez. Ambos han coincidido en señalar que se ha de respetar la decisión de este órgano y dejarle trabajar sin interferencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación