El presidente de Ausbcanc, Luis Pineda
El presidente de Ausbcanc, Luis Pineda - RAFA ALBARRÁN

Pineda hizo caja con Canal Sur: 135.000 euros por dos programas

La cadena andaluza justifica sus contratos por su carácter divulgativo

SevillaActualizado:

Bajo la fachada de Ausbanc, una falsa asociación de consumidores sin ánimo de lucro fundada hace 30 años, Luis Pineda Salido levantó un emporio muy rentable gracias a sus jugosos contratos publicitarios que engrasaban sus sociedades. Tocó casi todos los palos. Las 17 empresas en las que figura como administrador o consejero el cerebro de la supuesta trama de extorsión a personas e instituciones a cambio de la retirada de querellas contra ellos abarcan desde el asesoramiento jurídico (Pineda es abogado) hasta la promoción inmobiliaria, el comercio al por mayor, la agricultura, la inversión en metales preciosos, la edición de revistas o la producción audiovisual.

El supuesto «Robin Hood» que pleiteaba contra los bancos encontró en este campo el último filón económico dentro de la factoría Ausbanc pocos meses antes de su encarcelamiento. A través de la empresa Agroeditora S.L., donde Pineda aparece como administrador único desde el 10 de enero del año 2000, le vendió por 135.000 euros a la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) los derechos de emisión de dos programas. Según corroboraron el jueves a ABC fuentes de la dirección de la cadena autonómica, Canal Sur Televisión le compró una serie documental de tres capítulos de casi una hora de duración narraba la historia milenaria del aceite de oliva, realizada por Hugo Stuven. Por el programa «Virgen extra, el oro de Andalucía», que se estrenó el 13 de febrero pasado, pagó 75.000 euros. La producción contaba con el patrocinio de la Fundación Bancaria La Caixa y la colaboración de empresas oleícolas y la Diputación de Jaén.

El pasado verano, la cadena controlada por la Junta de Andalucía había desembolsado a la misma empresa 60.000 euros los derechos de antena de cuatro galas de «Las Noches del Club de la Vida Buena», organizadas por Ausbanc Editorial, un programa musical grabado dirigido por Jesús Quintero, uno de los colaboradores estrella de Canal Sur. Los 60.000 euros corresponden a 15.000 euros por la compra de cada una de las galas musicales y 3.750 euros como valor de «espacio comercial». Las galas fueron emitidas entre el 6 y el 27 de agosto pasado.

No hubo extorsión

Desde la RTVA defienden el carácter divulgativo y de entretenimiento de los programas. Precisaron a ABC que su contratación fue la habitual en este tipo de operaciones y negaron haber sufrido extorsión. «Se presentaron los proyectos y fueron aprobados por el comité de antena de la RTVA tras analizarlos», aseguran.

Pineda colaboraba con asiduidad con la cadena. El delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín Rodríguez, que fue asesor del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, bien relacionado con cargos socialistas, le abría puertas para negociar los convenios publicitarios con instituciones.