Jaume Matas expresidente balear acusado de fraude a la Administración en el caso Palma Arena
Jaume Matas expresidente balear acusado de fraude a la Administración en el caso Palma Arena - Joan Llado

El perito que colaboró en el inicio de la instrucción del caso Palma Arena deberá comparecer ante el juez

El expresidente Jaume Matas presentó una querella contra el arquitecto Rafael Balaguer por presunto falso testimonio

Palma de MallorcaActualizado:

El arquitecto Rafael Balaguer, que actuó como perito en el inicio de la instrucción del caso Palma Arena, deberá comparecer el próximo 8 de junio ante el juez, en calidad de investigado —equivalente a imputado— como presunto autor de un delito de falso testimonio, después de que haya sido aceptada la querella que el pasado mes de abril presentó contra Balaguer el expresidente balear Jaume Matas. Según ha avanzado este miércoles «El Mundo» y ha podido confirmar ABC, la comparecencia será ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell.

En la citada denuncia contra Balaguer se indica que este arquitecto habría mentido en la vista oral de una de las piezas separadas del caso Palma Arena. En concreto, Balaguer habría faltado a la verdad cuando habló de los honorarios que tenían que cobrar los hermanos García Ruiz —también arquitectos— para diseñar el proyecto del velódromo Palma Arena. La querella también señala que Balaguer empezó a trabajar «sin constar su nombramiento por el magistrado instructor» y sin prestar juramento o promesa de actuar «bien y fielmente en su proceder».

Cabe recordar que la pieza principal del caso Palma Arena y la casi treintena de piezas separadas de dicha causa fueron instruidas en su momento por el antiguo titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, actualmente ya jubilado. Balaguer actuó como perito cuando empezó el caso Palma Arena, circunstancia que no se ha cuestionado ni se cuestiona.

En cambio, lo que sí se cuestiona indirectamente en la querella presentada por Matas hace un mes es que el citado arquitecto, supuestamente, habría empezado a colaborar con Castro antes de que el caso le hubiera sido asignado al juez de manera oficial. De confirmarse este último extremo, una de sus posibles repercusiones podría ser que se anulasen algunas de las piezas del casoPalma Arena ya juzgadas, como por ejemplo el caso Nóos, en cuya instrucción en cualquier caso no colaboró Balaguer.

Fuentes jurídicas consultadas por ABC han señalado que la hipótesis de una posible anulación del caso Nóos por la razón citada es vista en estos momentos como una posibilidad muy remota. Cabe recordar, en este contexto, que en las próximas semanas está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos presentados por los dos creadores del Instituto Nóos, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, y también por Matas contra la sentencia de esta causa judicial, dictada en febrero del pasado año.