Hazte premium Hazte premium

CHISPAS

El peor escenario para el Gobierno

Cataluña trastoca el plan de aprobar los PGE y atisba nuevas elecciones en que el PP saldría mal parado

El presidente del Gobierno, Marino Rajot Jaime García
Curri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Malo para España; peor aún para el Gobierno. Lo ocurrido en Cataluña esta semana y lo que queda por pasar en los próximos días agudiza el desafío independentista aunque, para consuelo de la mayoría de los españoles, esa catarsis puede significar e l final del «procés» a medio plazo . Para Mariano Rajoy supone el peor de los escenarios posibles a plazo corto, medio y largo: trastoca su proyecto de aprobar los Presupuestos, impide que se centre en otros asuntos y plantea la posibilidad de unas nuevas elecciones de las que el PP saldría mal parado.

Hace solo una semana en Moncloa mantenían la esperanza de que los independentistas aceptaran la candidatura de una persona no procesada para dirigir la Generalitat. Alguien con quien se podría abrir una línea de diálogo y, tras su toma de posesión, derogar el 155 , una intervención sobre la que el Gobierno no disimula su interés de desprenderse cuanto antes. Sobre todo ahora que está a punto de aprobar el próximo martes los Presupuestos Generales del Estado que se enviarán al Congreso el día 3 de abril para que sus enmiendas a la totalidad sean debatidas en el último Pleno del mes de abril.

En el Ejecutivo contaban con que el PNV, cuyos votos son necesarios para ese trámite definitivo, se aviniera a dar el sí con la esperanza de la pronta liquidación del 155. El encarcelamiento de los líderes de la rebelión, las nuevas protestas en las calles catalanas y la orden de detención de los políticos fugados de España hacen muy difícil que los nacionalistas vascos apoyen al Gobierno en tan corto espacio de tiempo.

El PP, por otra parte, esta inmerso en una campaña para promocionar la figura de su presidente, que desde hace dos meses viaja a provincias casi todos los fines de semana , y plantear otros temas de debate con los que trata de demostrar que el Gobierno se preocupa por las cuestiones que interesan a los ciudadanos, de ahí los anuncios de que habrá internet en todos los pueblos o de un Pacto del Agua para favorecer a la España más seca. Además, prepara una Convención Nacional a celebrar en Sevilla en cuanto acabe la Semana Santa para ponerse a punto de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

La posibilidad de que primero tengan que celebrarse otras catalanas este mes de julio, cada vez mas real, preocupa aún más a los populares. El tirón Arrimadas y el factor del voto útil a Ciudadanos les asusta aún más que todo lo demás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación