Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez pide un límite de 18.000 avales para que Díaz no arrase en las primarias

El reglamento del PSOE en primarias no recoge ningún límite, solo exige un mínimo de 9.000 firmas

Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un acto empresarial en junio del año pasado en Sevilla Reuters
Gabriel Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de Pedro Sánchez propuso ayer que el tope de recogida de avales en las primarías del PSOE sea de un 10% de la militancia (18.000 firmas) por cada candidato, para que ningún afiliado más de los necesarios se sienta obligado a decantarse públicamente entre Sánchez, Susana Díaz o Patxi López .

La propuesta incluye rebajar el actual mínimo para pasar el corte, del actual 5% (9.000 firmas) al 3% (5.400) , a fin de garantizar que ninguno de los tres queda fuera de la competición.

El ex alcalde de San Sebastian Odón Elorza explicó ayer que no hay que someter a «estrés» a los 180.000 afiliados antes de su «votación libre» en las urnas.

Mostraba así el temor del sanchismo a que Díaz utilice el aparato del PSOE, abrumadoramente a su favor, para recoger hasta el último apoyo en la agrupación más recóndita de España. Porque Sánchez está convencido de que ella lo hará si la dejan y eso disuadirá a mucho avalista supuestamente forzoso a votar finalmente a Sánchez o a Patxi López, aunque el sufragio sea secreto.

Sin embargo, desde el entorno de la andaluza se interpreta lo contrario : Pedro Sánchez empieza a dar síntomas de debilidad con esa petición de topar la recogida de avales, consciente de que, si Díaz le saca mucha ventaja en ese primer round, le quedarán pocas opciones de victoria en las primarias, señalan fuentes del PSOE-A a ABC.

En 2013 la avaló la mitad del PSOE-A

Lo cierto es que los antecedentes de la presidenta de la Junta de Andalucía abonan la tesis de que, si puede, arrasará a Sánchez y a López en la recogida de avales.

En julio de 2013, durante el proceso de elección de secretrio general de los socialistas andaluces, Susana Díaz apabulló a su único rival, Luis Planas, con la firma de 22.880 militantes, la mitad de los 45.733 que entonces tenía el PSOE-A .

De hecho, Planas solo sumó 4.500 avales, lejos de las 6.860 firmas (15% del censo) que exigía el reglamento y Díaz fue proclamada sin urnas.

Y es que la mandataria andaluza está convencida, como muchos otros dirigentes, que lo peor que le puede pasar al PSOE es una victoria del próximo secretario general por la mínima . Eso cerraría en falso la crisis que atraviesa el partido desde hace años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación