Hazte premium Hazte premium

Referéndum Cataluña

El PDeCAT descarta totalmente declarar la independencia después del 1-O

Campuzano asegura en el Congreso que no está en la «hoja de ruta» de su partido

El PP contesta a Sánchez que el Gobierno y la Fiscalía ya están actuando con prudencia

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gran temor del Gobierno, la declaración de independencia de Cataluña después del 1 de octubre, no va a convertirse en realidad. Lo ha asegurado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano , en rueda de prensa en el Congreso donde ha asegurado que esta maniobra no se encuentra en la «hoja de ruta» de su partido . Preguntado después durante una charla informal con periodistas ha sido aún más tajante y ha descartando esta vía completamente.

El político catalán ha apuntado a que el plan de la Generalitat tras el 1-O es «empezar a dialogar» sobre la convocatoria de un referéndum permitido por el Gobierno para que tenga plenas garantías. Y ha insistido en que éste es el camino que debió seguir el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy , cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , anunció la fecha de la consulta.

La tensión política en el Congreso sigue siendo máxima. Esta mañana el portavoz popular, Rafael Hernando , ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , que el Gobierno y la Fiscalía ya están actuando con «prudencia» en Cataluña pero también con la «contundencia» necesaria ante el desafío planteado por la Generalitat.

Y ha dejado ver el temor de los populares a que el líder de los socialistas decida no mostrarse plenamente al lado del Gobierno. «Me gustaría que nadie empezara el camino de las equidistancias» ha advertido, criticando a Sánchez por apelar al diálogo como si fuera «el bálsamo de fierabás» pero sin decir «en que consiste ese diálogo». En otro momento, ha recordado al PSOE la ayuda prestada para la aprobación de la nueva comisión territorial en el Congreso y la protección ofrecida a sus cargos electos en Cataluña como favores que espera que sean devueltos con apoyo de Ferraz al Gobierno.

«Masiva» presencia policial

La situación en las calles de Cataluña ha sido otro de los temas que ha acaparado esta mañana la actualidad en el Congreso. Podemos ha vuelto a dar a alas a los independentistas exigiendo la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , y Campuzano ha asegurado que el «masivo» despliegue policial en Cataluña evidencia, a su juicio, que el Gobierno está tratando ya a Cataluña «como un país independiente».

El portavoz catalán ha denunciado, además, «el desproporcionado abuso de fuerza» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con el «masivo» despliegue de las últimas horas de policías y guardias civiles en Cataluña de las últimas horas.

Pero, además, el independentista catalán ha censurado las imágenes que se han hecho públicas de agentes abandonando los cuarteles con destino a esa comunidad al grito de «a por ellos», lo cual Campuzano considera actuaciones «impropias» de una sociedad civilizada. Ante esta situación, el portavoz del PDeCAT ha reclamado al Gobierno que «condene» este tipo de expresiones de «odio» que animan a acciones represivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña . «Es una enorme irresponsabilidad que, en este contexto, el Gobierno continúe enviando policías y guardias civiles a Cataluña», ha manifestado Campuzano, quien ha avanzado que el PDeCAT va a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que detalle sus últimas decisiones para tratar de frenar el referéndum del 1-O.

Pero también para aclarar si hubo o no presencia de policías en la manifestación ultraderechista que se celebró el pasado domingo en Zaragoza para protestar contra la asamblea de cargos electos convocada por Podemos en pro de un derecho a decidir pactado.

El diputado del PDeCAT ha subrayado que en un Estado con un nivel de alerta antiterrorista 4 que tres de cada cuatro antidisturbios estén desplegados en Cataluña «obliga» a Zoido a dar las correspondientes explicaciones correspondientes en sede parlamentaria porque, a su juicio, no puede ser que «el único esfuerzo» de las Fuerzas de Seguridad sea «reprimir» a la ciudadanía catalana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación